Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes de secundaria en México y redes sociales: Interacción sobre conocimiento y socialización

    1. [1] Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México - México
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 2, 2023, págs. 5-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High school students in Mexico and social networks: Interaction on knowledge and socialization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los actuales estudiantes de educación secundaria usan las redes sociales para interactuar con otros internautas o para buscar contenido de interés. Metodológicamente fue desarrollada una investigación de carácter cuantitativa descriptiva, participaron 560 estudiantes de educación secundaria de la Ciudad de México, de escuelas públicas y privadas. El instrumento diagnóstico contó con un índice de fiabilidad fuerte (0.91), la prueba de normalidad condujo a pruebas estadísticas por vías no paramétricas y fueron encontradas diferencias significativas en el empleo de las redes sociales entre los dos sectores escolares. Destaca el manejo de estas plataformas como necesidad socioafectiva, ayuda a estrechar lazos humanos, da sentido de pertenencia, es compartida información de corte académico, se generan debates multidisciplinares y propicia trabajar colaborativo. Estos espacios virtuales crean valor en los individuos; su uso debe de ser alfabetizado para gozar de una interconexión que resulte valiosa y favorezca a un estilo de vida digital próspero

    • English

      Current high school students use social media to interact with other users or search for interesting content. A descriptive quantitative research was carried out with the participation of 560 high school students from publica and private schools in Mexico City. The diagnostic instrument had a strong reliability index (0.91), and non-parametric statistical tests were performed due to normality tests leading to significant differences in social media use between the two school sectors. The management of these platforms stands out as a socio-affective need, helping to strengthen human bonds, providing a sense of belonging, sharing academic information, generating multidisciplinary debates, and promoting collaborative work. These virtual spaces create value in individuals; their use should be literate to enjoy valuable interconnection that promotes a prosperous digital lifestyle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno