Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificación del proceso evaluativo: la experiencia de un proyecto de aprendizaje escolar y colaboración profesional

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 47, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal of Education (July-December)), págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resignification of the Evaluation Process: The Experience of a School Learning Project and Professional Collaboration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos enfoques pedagógicos invitan al profesorado a desarrollar prácticas de colaboración que influyan en el aprendizaje profundo del estudiantado. En dicho contexto, este artículo tiene como objetivo describir el proceso de resignificación de estudiantes y profesorado sobre la cultura de evaluación y aprendizaje desde el enfoque de la pedagogía de proyectos. El diseño de esta investigación educativa se enmarca en un estudio de caso con metodología cualitativa. Las personas participantes fueron seleccionadas de forma intencionada y corresponden a nueve docentes de aula y 144 estudiantes que cursaban quinto y sexto grado de educación primaria en un centro escolar de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. ​​Para la recolección de información se utilizaron las técnicas de observación participante y grupos de discusión con el propósito de ahondar en el análisis de sus experiencias de resignificación desde el enfoque de la teoría fundamentada. Los hallazgos evidencian que el desarrollo de la metodología de proyectos contribuye a favorecer el rol protagónico del estudiantado durante el proceso pedagógico al involucrarse de manera activa en la evaluación de su aprendizaje. Se puede concluir que la integración de metodologías innovadoras resulta desafiante y se traduce en una oportunidad para el desarrollo profesional docente, en tanto les permite posicionarse como co-aprendices en el proyecto de aprendizaje. Se recomienda abordar la pedagogía de proyectos para propiciar la resignificación de la cultura de evaluación y aprendizaje de manera que se resguarde su sentido formador, democrático y situado en la escuela.  

    • English

      The new pedagogical approaches lead teachers to develop collaborative practices that influence students' deep learning. In this context, this article aims to describe the process of resignification of students and educators on the assessment and learning culture following the project pedagogy approach. The design of this educational research is framed in a case study with a qualitative methodology. Moreover, the participants were intentionally selected, they consisted of nine classroom teachers and one hundred forty-four students in the fifth and sixth grades of primary education in a school from the commune of Temuco, La Araucanía region, Chile. Regarding the data collection, the researchers used techniques such as participant observation and discussion groups to deepen the analysis of their resignification experiences according to a grounded theory approach. The findings indicate that the development of the project methodology contributes to favoring the leading role of students during the pedagogical process by actively engaging in the evaluations of their learning. Therefore, the investigators conclude that integration methodologies are challenging, and this translates into an opportunity for the teacher's professional development while allowing them to position themselves as co-learners in the learning project. Finally, the researchers recommend applying project pedagogy to foster the resignification of the assessment and learning culture while protecting its formative, democratic, and located sense in schools.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno