Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Birth Order Theory related to Emotional Intelligence development

María Villanueva, Judit García Martín

  • español

    Desde hace años, investigadores psicológicos vienen examinando la relación entre la Teoría del Orden de Nacimiento y los rasgos de personalidad obviando un constructo psicológico esencial, la Inteligencia Emocional (EI). Es por ello, por lo que en el presente estudio se analiza la relación existente entre esta variable psicológica, que indica principalmente el grado de gestión de las propias emociones ante diferentes situaciones personales, y el puesto familiar que se ocupa al nacer, es decir, teniendo en cuenta si una persona es la primogénita o en otro caso ocupa otros lugares como segundo o tercer hijo en la familia. Todo ello es realizado a través del diseño y la aplicación de un cuestionario ad hoc online, a 203 participantes (50 hombres y 153 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y 33 años. Los análisis realizados de los datos aportados por el cuestionario muestran diferencias estadísticamente significativas, principalmente entre los primogénitos y los hijos que ocupan el segundo o el tercer lugar atendiendo al orden de nacimiento, en cuatro variables psicológicas fundamentales: la regulación emocional, el afrontamiento, el autocontrol y la empatía afectiva; pudiendo otorgar mayor grado de IE a los nacidos en segundo lugar.Para finalmente, discutir los resultados, establecer conclusiones y plantear posibles líneas de investigación futura, en elcampo de la psicología

  • English

    For many years psychologists have been examining the relation between the Birth Order Theory and personality features, without taking into account an essential psychological construct, Emotional Intelligence (EI). That is why this present studyanalyses the existent relation between this last psychological variable, which mainly shows the amount of control people are used to havedealing with their emotions, and the position held at birth. This last Theory is based on the idea of Birth Order, considering if someone was born the first one or maybe the second or even third (and more). This has been executed through the design and implementation of an ad hoc online questionnaire to a sample of 203 participants, in which 50 of them are men and 153 are women. Once the questionnaire is done, its results are revised and analysed. The results have shown that there are statistically significant differences in four fundamental psychological variables: emotion regulation, confrontation, self-control, and affective empathy, being able to establishthat second borns tend to develop a better EI. These differences are shown mainly between the firstborn and the second or third child to be born. Finally, these results are discussed to establish conclusions and raise possible lines of future investigationsin this educational psychological field


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus