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Creatividad, metacognición y autoeficacia en la detección de errores en problemas resueltos

  • Autores: Alexandre Hijarro Vercher, Joan Josep Solaz Portolés, Vicente Sanjosé López
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 25, Vol. 3, 2023, págs. 256-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity, metacognition, and self-efficacy in error detection in worked-out problem examples
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización deproblemas verbalestotalmente resueltos es práctica habitual en las aulas de ciencias dela educación secundaria. Dada la escasez de estudios sobre la detección de errores en problemas resueltosde ciencias,los objetivosde esta investigaciónse centraron en la habilidadde detectarerrores en problemas resueltos y en los efectos sobre esta habilidad de la creatividad científica, las destrezas metacognitivas, la autoeficaciaen el aprendizaje las ciencias, el nivel académico y el género. Para ello, se llevóa cabo una investigación cuantitativa ex post factode carácter transversal. Participaron 139 estudiantes (74 mujeres y 65 hombres) de 3º y 4º deEducación Secundaria Obligatoria (ESO) , y 1º de Bachillerato(14-17 años). A todos ellos se les administró un cuestionario sobre destrezas metacognitivasy autoeficacia,otro cuestionario sobre creatividad científica,y una prueba de detección de errores en dos problemas verbales resueltos. Los análisis de correlaciones, de regresión múltiple y de mediación sugierenque: a) la capacidad de detección de errores fuebajaen general; b) las variables que más influyeronen la variabilidad en la detección de errores en los problemas fueronel nivel académico, la autoeficacia y la creatividad científica; y c) la autoeficacia ejercióun papel de mediadora entre las destrezas metacognitivasy la detección de errores, lo queevidencióel efecto indirecto de las destrezas metacognitivassobre la detección de errores en los problemas.

    • English

      The use of word problem worked-out examples isacommon practice in secondary school science classrooms. Given the paucity of studies on ability to detecterrors in worked-out science problem examples, the goals of this research focused on this abilityand the effectsof scientific creativity, metacognitive skills, science learning self-efficacy, grade level,and gender on it.Aquantitative ex post factocross-sectional researchwas conducted. A total of 139 students(74 girls and 65 boys)from three different grades of Spanish secondary education (9th, 10th,and 11th grades, between 14and 17 years old) participated. An error detection task in twoworked-out problem exempleswith embedded errors,a questionnaire on metacognitive skills andsciencelearning self-efficacy,and a questionnaire on scientific creativity,were administered to participants.Correlation, multiple regression,and mediation analyses suggest that: a) error detection ability was lowoverall; b) the variables that most influencederror detection in worked-out problem examples weregrade level, science learning self-efficacy,and scientific creativity; and c) self-efficacy playedthe role of mediator between metacognitive skillsand error detection, which showedthe indirect effect of metacognitive skillson error detection in worked-out problem examples.


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