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Culturas temáticas en los artículos científicos sobre publicidad. Anglosfera vs. Hispanosfera

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: La nueva cultura visual en el entorno digital), págs. 203-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thematic cultures in scientific articles on advertising. Anglosphere vs. Hispanosphere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fin del presente estudio es el establecimiento de campos temáticos y su peso diferencial en los artículos científicos sobre publicidad, dentro de las publicaciones en inglés y castellano. Se aplican dos metodologías diferentes en cuanto a elección del corpus, con resultados explotados mediante dos técnicas de análisis, manual y automatizada, con dos filosofías de análisis de contenido inductivo y análisis semántico latente. Los resultados han sido comparados para producir evidencias sobre el objetivo buscado generando estas conclusiones principales: las dominantes temáticas en la anglosfera se refieren principalmente a la generación de conocimiento básico y aplicado, al servicio de la óptima conexión entre estrategia publicitaria y soportes digitales, mientras que en la hispanosfera priman el enfoque sobre los aspectos problemáticos de la actividad publicitaria relacionados con grupos sociales vulnerables, destacándose también la atención a zonas delimitadas, los usos institucionales, consecuencias jurídicas, y la autorreflexión académica universitaria.

    • English

      The focused objective is about the existence and degree of thematic difference in scientific articles on advertising, in academic fields culturally defined by the English and Spanish languages. Two different methodologies are applied regarding the choice of the corpus for bibliometrics, with results exploited through different analysis techniques, manual and automated: inductive content analysis and latent semantic analysis. The results have been compared to produce evidence on the sought objective, and generate these conclusions: the dominant themes in the Anglosphere refer mainly to the generation of knowledge basic and applied, at the service of the optimal connection between advertising strategy and digital media, while in the Hispanosphere questions of knowledge prevail about the problematic aspects of advertising activity related to vulnerable social groups, but local markets, institutional implications are also dealt with and legal, and university academic self-reflection.


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