Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retórica visual en el discurso digital de las organizaciones sindicales peruanas en la red social Facebook

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: La nueva cultura visual en el entorno digital), págs. 126-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual rhetoric in the digital discourse of Peruvian trade unions on Facebook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fragmentación de las organizaciones sindicales ha motivado la búsqueda de estrategias alternativas de comunicación sindical en las redes sociales, donde el discurso icónico adquiere mayor relevancia que la capacidad lingüística de los medios de comunicación tradicionales para movilizar políticamente a los trabajadores. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizar los usos de la retórica visual en el discurso digital de las organizaciones sindicales a través del material gráfico utilizado para la red social Facebook, con el fin de establecer una comunicación efectiva con la opinión pública y los miembros de la organización. Para alcanzar este objetivo, se adoptó un enfoque cualitativo que se centra en la interpretación de los usos retóricos visuales identificadas a través del análisis semiótico de 323 imágenes, que incluyen 113 logotipos y 210 piezas gráficas de los sindicatos que responden a diversas actividades específicas de la plataforma Facebook. Como resultado, se identificaron cuatro núcleos semánticos del discurso sindical: (i) emancipación, (ii) representatividad, (iii) compañerismo y (iv) consenso. A través de cuatro modos de la relación icónica-plástica se descubrió que las retóricas más utilizadas eran las de emancipación y representatividad, mientras que se postulaba como tendencia emergente el uso de las retóricas de compañerismo y, en menor medida, las de consenso. Esta investigación aporta a los estudios sobre las organizaciones sindicales desde una mirada semiótica.

    • English

      The fragmentation of trade unions has motivated the search for alternative strategies for union communication on social media, where iconic discourse has gained greater relevance than the linguistic capacity of traditional media to politically mobilize workers. In this context, the present research aims to analyze the uses of visual rhetoric in the digital discourse of labor unions through the social network Facebook, in order to establish effective communication with the public and organization members. To achieve this objective, a qualitative approach was adopted that focuses on the interpretation of visual rhetorical uses identified through the semiotic analysis of 323 images, including 113 logos and 210 graphic pieces of the unions that respond to various specific activities on the Facebook platform. As a result, four semantic cores of union discourse were identified: (i) emancipation, (ii) representativeness, (iii) comradeship, and (iv) consensus. Through four modes of iconic-plastic relationship, it was discovered that the most used rhetorics were those of emancipation and representativeness, while the rhetorics of comradeship were postulated as an emerging trend, and to a lesser extent, those of consensus. This research contributes to studies on labor unions from a semiotic perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno