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Relación entre la esperanza y el rendimiento académico en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: Proyecto DADOS

  • Autores: Alicia Franch Belmonte, Irene Monzonís Carda, Mireia Adelantado Renau, Diego Moliner Urdiales, María Reyes Beltrán Valls
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 27 (XXVII Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), 2022, págs. 76-77
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Estudios recientes en estudiantes universitarios sugieren que la esperanza, estado motivacional positivo basado en el sentido del éxito, se relaciona favorablemente con el rendimiento académico. Sin embargo, las evidencias científicas en población adolescente son escasas. Dadas las implicaciones del rendimiento académico para el futuro de los adolescentes, es necesario profundizar en su relación con la esperanza.

      El objetivo del presente estudio ha sido analizar la asociación entre la esperanza y el rendimiento académico en adolescentes. En el estudio fueron incluidos 266 adolescentes (126 chicas) con una media de 13.9±0.3 años y participantes del proyecto DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud). La esperanza se evaluó mediante la versión española del Children’s Hope Scale. Esta escala ofrece la medida global de esperanza, y dos subescalas que hacen referencia a la capacidad percibida de crear y lograr objetivos (motivación intrínseca) y a la ejecución de rutas eficaces para conseguirlos (estrategias).

      El rendimiento académico se evaluó mediante las calificaciones académicas finales del primer curso de educación secundaria obligatoria y la versión española del Science Research Associates Test of Educational Abilities, que proporciona información sobre las habilidades académicas (i.e., verbal, numérica, razonamiento y global). Los resultados mostraron que la medida global de esperanza se asocia positivamente con las calificaciones académicas, la habilidad académica global y la numérica (p < 0.05).

      Respecto a las subescalas, la motivación intrínseca se asoció positivamente a todos los indicadores de rendimiento académico (p < 0.05) excepto la habilidad verbal. Por otro lado, las estrategias se asociaron positivamente a las calificaciones de ciencias sociales, matemáticas y lengua, y a la calificación media global (p < 0.05). El presente estudio sugiere que la esperanza se relaciona positivamente con el rendimiento académico en adolescentes. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de trabajar la esperanza como factor psicológico relevante para el rendimiento académico durante la adolescencia.


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