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Pedagogía y narrativa histórica en el teatro de identidad campesina del corrregimiento de Albania, La Vega (Cauca)

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Revista Interdisciplinar Arista-Crítica, ISSN-e 2745-1453, Nº. 2, 2022, págs. 52-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pédagogie Et Narrattif Historique Dans Le Théâtre D’identité Paysanne Du District Rural D’albania, La Vega (Cauca)
    • Historical Narrative And Pedagogy In The Theatrical Creation By Identidad Campesina In Albania, La Vega (Cauca)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la práctica teatral del grupo Identidad Campesina del municipio de La Vega (Cauca) como experiencia estética pedagógica y como expresión de una narrativa histórica del campesinado y las comunidades rurales de Colombia, especialmente las que se encuentran en el Macizo Colombiano. Teniendo en cuenta la Sistematización de Experiencias desde una metodología basada en la Educación Popular, se hace uso de entrevistas y documentales para dar visibilidad y reconocimiento al pensamiento de campesinas y campesinos, por esta razón se presentan textualmente sus aportes y su visión. Con el propósito de aportar mayores elementos de contexto, el artículo inicia con una breve reseña sobre la situación del campesinado colombiano y nos ubica en el Macizo Colombiano y el municipio de La Vega; posteriormente nos presenta al Proceso Campesino y Popular de La Vega (PCPV) para, después, dar a conocer la propuesta del grupo de teatro Identidad Campesina como práctica pedagógica; finalmente, a partir de apartes de algunas de sus obras, se analiza el contenido histórico de las mismas. Se concluye analizando cómo la experiencia estética teatral, desde la sensibilidad que despierta Identidad Campesina, se convierte en un acto pedagógico permanente.

    • English

      This paper addresses the theatrical practice of the Identidad Campesina group from the municipality of La Vega (Cauca) as an aesthetic pedagogical experience and as an expression of a historical narrative of the peasantry and rural communities of Colombia, especially those found in the Colombian Massif. By the participatory action research (PAR) methodology and popular education, this paper attempts to make visible and grant recognition to the thinking of peasants. Therefore, their contributions and vision are presented verbatim. This work begins with a brief contextualization of the situation of the Colombian peasantry and sets us in the Colombian Massif and La Vega municipality. After, it introduces us to the Peasant and Popular Process of La Vega (PCPV) and presents the proposal of the theater group Identidad Campesina as a pedagogical practice. To finish, from the contribution of some of the plays, an analysis of the historical narrative is carried out. As a result of the reflection and as part of the conclusions reached is that the theatrical aesthetic experience becomes a permanent pedagogical act from the sensitivity awakened by the Identidad Campesina group.

    • français

      Cet article aborde la pratique théâtrale du groupe “Identidad Campesina” de la municipalité de La Vega (Cauca) comme expérience esthétique-pédagogique, ainsi que comme l’expression d’un narratif historique de la paysannerie et les communautés rurales de la Colombie; en particulier de celles qui se trouvent dans le Massif colombien. À partir du dialogue entre la Recherche Action Participative (RAP) et l’Éducation Populaire (EP), on a élaboré ce document qui rend visible et reconnaît la pensée des paysans, tout en présentant textuellement leurs contributions et leur vision. Dans le but de fournir de plus amples éléments contextuels, l’article commence en offrant une brève révision de la situation de la paysannerie colombienne, centrée sur le Massif colombien et la municipalité de La Vega. Par la suite, on présente le Processus Paysan et Populaire de La Vega (PCPV) afin de faire connaître la proposition du groupe de théâtre “Identidad Campesina” en tant que pratique pédagogique. Finalement, on analyse le narratif historique des pièces théâtrales pour conclure par une réflexion sur la façon dont l’expérience esthétique théâtrale éveille l’identité paysanne et devient un acte pédagogique permanent.


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