Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en la educación infantil: Alternativas formativas mediante la aplicación de los recursos tecnológicos

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil: un debate sobre técnicas, efectos y cuestiones éticas / coord. por Patricia Núñez Gómez, Antón Álvarez Ruiz, 2014, págs. 227-244
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vivimos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, rodeados de nuevas tecnologías las cuales evolucionan.La educación, la escuela, son elementos importantes en el proceso de formación y adquisición de valores en el individuo. Respecto a la unión entre educación, escuela y TICcomienzan a desarrollarse relaciones destinadas al proceso de mejora en cuestiones demetodología relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje.Algunos docentes presentan todavía cierta resistencia ante la posibilidad de trabajar enel aula con TIC. Las escasas experiencias, el desconocimiento de recursos, rechazo, bajaautoestima son algunos factores que justifican la negativa de los educadores ante la posibilidad de utilizar tecnología en el aula.Sin embargo, nuestros alumnos han nacido en una sociedad basada en las herramientastecnológicas. Por tanto, la metodología en las aulas se modifica para combinar recursosde carácter tradicional como el libro, con recursos de carácter tecnológico como una pizarra digital, con el objetivo de motivar al alumnado y facilitar al profesorado el procesode enseñanza-aprendizaje.Por tanto, a través de este trabajo se pretende demostrar gran variedad de recursos tecnológicos de carácter educativo destinados a la etapa de Educación Infantil o incluso antes,en las Escuelas Infantiles, para fomentar su uso entre los diversos perfiles de los docentes.

    • English

      Our society thrives on information and knowledge and it’s surrounded by new technologies. These technologies are developing and extending their horizons daily. Education,school, is one of the more important fields regarding the formation and values acquisitionof the individual and, in many aspects; it has lived and is still living without the methodology changes and advantages that ICT can provide in the educational process.There is a certain resistance to accept technological resources as a possible traditionalmethod of education, because educators lack solid experience in that field. Ignorance ofcomputer resources, rejection in the class and low self-esteem are some of the factors thatexplain the refusal of educational staff to use a computer or tablet in class.However, our students have been born in the Digital Era. The class methodology must beopen to change and introduce these computer resources”, to accelerate our educationalwork and improve the student academic training through the variety of instruments andresources we have available in this time.This job tries to analyze the potential and the advantages that the use of technology resources can apply in children formation since the first years of their education (Pre-SchoolEducation) or in the Kindergarten.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno