Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escena plebeya montevideana: Teatralidades populares de frontera

  • Autores: Gustavo Remedi
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 35, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teatro y artes escénicas: del teatro dramático a las formas de la representación posdramática), págs. 14-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En una línea de trabajo experimental, guiada por la problemática decolonial y apartándose de modelos y medidas del arte eurocéntricos, se asume la tarea de estudiar «otros» teatros/teatralidades, el teatro popular, las teatralidades carnavalescas, en este caso, las Escuelas de Samba de Montevideo. Se trata de una teatralidad «de frontera» —pero una frontera que ya está acá— que pone en tensión y en cuestión una serie de imaginarios y certidumbres acerca de la identidad y la cultura nacional, y que afecta al concepto de teatro, la imagen que tenemos de nuestro campo teatral y el estudio «normal» del teatro y del carnaval.En el trabajo se caracteriza al género a la vez que se investigan sus temas, sus modos de producción, su inserción barrial, y muy especialmente sus estrategias simbólico-discursivas y sus lenguajes escénicos (su teatralidad): cómo dice qué. En última instancia, este ejercicio puntual señala hacia un horizonte de investigaciones pendientes como paso necesario en la dirección de la construcción colectiva, entre todos, de «una cultura en común», al respecto de la cual estas agrupaciones tienen ideas y perspectivas que aportar, en sus propios términos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno