En tiempos actuales, donde la Inteligencia artificial (IA) se volvió protagonista dentro del campo de la comunicación y el periodismo, se integra con gusto la inteligencia colectiva a través del modelo de trabajo colaborativo: crowdsourcing, con el que se puede generar una amalgama de saberes y prácticas propias del ecosistema digital. Este artículo tuvo como objetivo sistematizar una práctica pedagógica experimental que tomó varias sesiones de clases donde los estudiantes de Comunicación social y la IA se unieron para generar un libro electrónico en el que se consignaron las herramientas propias de la IA que todo periodista debe conocer y utilizar para la optimización de su trabajo. A través de una metodología llamada proyecto de aula y utilizando aplicaciones y software especializados como Chat GPT, Dall-E, Adobe Indesign, Moodle, Google Drive, WhatsApp, entre otros, se lograron desarrollar las tres etapas de preproducción, producción y posproducción del producto editorial y presentar el libro terminado a la audiencia virtual.
In current times, where artificial intelli-gence has become a protagonist in the field of communication and journalism, collective intelligence is gladly integrated through the collaborative work model: crowdsourcing, with which an amalga-mation of knowledge and practices can be generated. characteristic of the digital ecosystem. The objective of this article was to systematize an experimental pedagogical practice that took several class sessions where students of Social Communication and AI came together to generate an electronic book in which the AI tools that every journalist should know and use to optimize your work. Through a methodology called classroom project and using specialized applications and software such as Chat GPT, Dall-E, Adobe Indesign, Moodle, Google Drive, WhatsApp, among others, the three stages of pre-pro-duction, production and post-production of the product were developed. publisher and present the finished book to the virtual audience
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados