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El uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de diseño del habla y el lenguaje de un personaje de videojuegos

  • Autores: David Alonso Urbano, Rubén Cantos Leal
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 14, 2023, págs. 427-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of Artificial Intelligence in the speech and language design process of a video game character
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio parte de los resultados obtenidos en la investigación previa de Rubén Buren (2019) donde el autor ofrece instrumentos de mecanización para la construcción de personajes audiovisuales en un videojuego, a través de ciertas señales que lo deben componer como ser autónomo y diferenciado. Como hecho novedoso, coloca el foco de atención en la particularización e individualización que otorga a un personaje, o grupo de personajes, la confección de frases, palabras, un determinado uso del habla o un lenguaje ya sea fono articulado, sonoro o escrito. En este artículo se describe como esta mecanización en la construcción de personajes de videojuegos se puede combinar con Chat GPT, una aplicación de inteligencia artificial (IA) basada en el software GPT-3.5 de la empresa OpenAI, que es capaz de generar textos y resolver gran variedad de tareas, y que ha despuntado durante el año 2022. Entendiendo que Chat GPT utiliza un modelo probabilístico a la hora de generar textos, y que los algoritmos que configuran esta IA se basan en el aprendizaje por refuerzo, se pretende investigar hasta qué punto esta herramienta está entrenada y se puede entrenar para ser un asistente en el proceso de diseño de personajes de videojuegos

    • English

      This study is based on the results obtai-ned in a previous research made by Rubén Buren (2019) where the author offers me-chanization instruments in the construc-tion process of audiovisual characters, within the video game, through certain signals that must compose them, as an autonomous and differentiated. As a no-vel fact, the focus of attention is placed on the particularization and individuali-zation that gives a character, or group of characters, the making of phrases, words, a certain use of speech or a language, be it phonoarticulate, sound or written. This article describes how this mechanization in the construction of video game characters can be combined with ChatGPT, an artificial intelligence (AI) application based on OpenAI’s GPT-3.5 software, which can generate texts and solving a large variety of tasks, that has emerged during the year 2022. Understanding that ChatGPT uses a probabilistic model when generating texts, and the algorithms that configure this AI are based on reinforce-ment learning, it is intended to investigate how this tool is trained and can be trained to be an assistant in the video game character design process


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