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El otro conocimiento es situado: El Arte Popular y la alfarería de Quinchamalí como objetividad encarnada

  • Autores: Beatriz Navarrete Sepúlveda
  • Localización: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, ISSN-e 2341-0515, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 13-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The other knowledge is situated: Folk Art and Quinchimalí pottery as embodied objectivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponemos nuevos imperativos al momento de reajustar las miradas en torno al mundo del arte latinoamericano, aquellos que desde la academia y los estudios humanistas puedan asumir con mayor justicia las complejidades de este tiempo. Intentamos responder a esta exigencia desde un desplazamiento epistémico e interdisciplinar para el estudio de las prácticas artísticas populares, entendidas generalmente como aquellas que se despliegan en el mundo rural y periféricas a las perspectivas institucionales de lo que se denomina Arte. Para ello, acudiremos a la noción de “conocimiento situado” elaborado por Donna Haraway con el fin de detonar una dimensión reflexiva muchas veces invisibilizada, iluminando un aspecto básico del mundo artístico popular que emana de una doble condición: el de ser principalmente ejecutado por mujeres y la situación geográfica específica en que ellas desarrollan sus oficios. Frente a lo planteado, el Arte Popular de la alfarería de Quinchamalí de Chile emerge como un ejemplo de este modo de conocimiento, al ser desarrollado por las mujeres como resultado del vínculo indisoluble de esta práctica con su paisaje. Desde principios de la Colonia en América, podemos reconocer en ellas una resistencia territorial expresada, por un lado, mediante la perseverancia de los imaginarios moldeados en arcilla negra y, por otro, a través de la transformación de la materia prima en sintonía con las formas de habitar su territorio. Ellas han transmitido por generaciones estos saberes enfrentando los embates que el modelo económico y cultural les han intentado imponer.

    • Multiple

      We propose new imperatives at the moment of readjusting the views on the Latin American art world, those that from the academy and humanistic studies can assume with greater justice the complexities of this time. We try to respond to this demand from an epistemic and interdisciplinary displacement for the study of popular artistic practices, generally understood as those that are deployed in the rural world and peripheral to the institutional perspectives of what is called Art. To this end, we will resort to the notion of "situated knowledge" developed by Donna Haraway in order to detonate a reflective dimension that is often invisible, illuminating a basic aspect of the popular artistic world that emanates from a double condition: that of being mainly performed by women and the specific geographic situation in which they develop their trades. In view of this, the Popular Art of Quinchamalí pottery emerges in Chile as an example of this mode of knowledge, as it is developed by women as a result of the indissoluble link of this practice with its landscape. Since the beginning of colonial times in America, we can recognize in them a territorial resistance expressed, on the one hand, through the perseverance of imaginaries molded in black clay and, on the other hand, through the transformation of the raw material in harmony with the ways of inhabiting their territory. They have transmitted these knowledges for generations, confronting the onslaught that the economic and cultural model has tried to impose on them.


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