Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Florencio Aburto Trigos: Maestro de escuela, catedrático, impresor y empresario veracruzano, 1803-1861

    1. [1] Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Sede Ciudad de México
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 25, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Elizardo Pérez (1892- 1980))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: analizar las aportaciones de Florencio Aburto a la educación elemental del estado de Veracruz (México) de la primera mitad del siglo XIX.

      Originalidad/aporte: abordar el caso de un maestro desconocido, que formó a sus alumnos y renovó los métodos de enseñanza, lo cual ha pasado inadvertido en la mayoría de las historias de la educación, incluidas las historias de vida y las biografías de maestras y maestros.

      Método: recupera algunos conceptos del giro biográfico, como las trayectorias y mapas culturales referentes a los contextos cronológicos y los espacios culturales y geográficos por los cuales transitó el personaje.

      Estrategias/recolección de información: se recuperan sus aportaciones al ámbito educativo de diversas fuentes documentales, lo cual requiere revisar también, de manera accesoria, algunos aspectos de su vida personal y sus facetas como impresor, librero y empresario.

      Conclusiones: su carácter de impresor, intelectual y empresario, le permitió establecer vínculos con el poder local y convertirse en un maestro reconocido por innovar la educación, mediante el impulso de métodos de enseñanza novedosos para su época, y una organización acorde con la retórica de las autoridades de extender la educación a todos los sectores, independientemente de su condición social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno