México
El presente artículo tiene como propósito principal analizar la internacionalización de la educación superior y su impacto en la cultura de paz como estrategia planteada para dar respuesta a las demandas actuales del contexto global. El punto de partida de esta investigación es la percepción de violencia que se vive en el estado de Sinaloa, por lo que se hace una reflexión desde el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), institución mexicana ubicada en el noroeste del país, como estudio de caso. A través de la metodología planteada, de enfoque cualitativo, se recolectaron datos mediante la aplicación de una encuesta a los responsables de coordinar la vinculación internacional en las unidades académicas de la UAS. Para tal efecto, y haciendo uso del cuestionario como instrumento de aplicación, se contó con una muestra de 40 Responsables de Vinculación (RVs). Se concluye que el fomento de actividades de educación internacional tiene un impacto positivo en el desarrollo social de los jóvenes participantes, al desarrollar en ellos el entendimiento y el rechazo a la violencia como mecanismo de solución de conflictos. De esta forma, el proceso de internacionalización se vuelve necesario para hablar de transformación social y de estudios para la paz.
The main purpose of this article is to analyze the internationalization of higher education and its impact on the culture of peace as a strategy to respond to the current demands of the global context. The starting point of this research is the perception of violence that exists in the state of Sinaloa, for which a reflection is made from the Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 of the Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a Mexican institution located in the northwest of the country, as a case study. Through the proposed methodology, with a mixed, qualitative, and quantitative approach, data were collected through the application of a survey to those responsible for coordinating international issues in the academic units of UAS. For this purpose and making use of the questionnaire as an application instrument, there was a sample of 40 persons. It is concluded that the promotion of international education activities has a positive impact on the social development of the young people, by developing in them the understanding and rejection of violence as a conflict resolution mechanism. Therefore, the internationalization process becomes necessary to talk about social transformation and studies for peace.
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