Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de un modelo de promoción de ciudadanía y convivencia para una cultura de paz

Diana Gabriela Moreira Aguirre, Mª Elvira Aguirre Burneo

  • español

    El artículo desarrolla ideas, aspectos y perspectivas centrales con relación al modelo de promoción de ciudadanía y convivencia para una cultura de paz implementado por las investigadoras en un contexto de vulnerabilidad social de Loja, Ecuador. Para lo cual se desarrollan conceptos relativos a la cultura de paz, educación para la paz y ciudadanía global. El concepto ciudadanía de global (ECM) impulsado por UNESCO supone la recuperación de un sentido comunitario a través del desarrollo de capacidades de una formación cívica de los participantes del proyecto. Este modelo de ciudadanía al tener una perspectiva más global, no tanto individual ni personal, promueve el rechazo de la violencia como forma de solucionar los conflictos a fin de mejorar formas de generar una convivencia armónica mediante la aceptación de unas responsabilidades como ciudadano. Entendiendo la educación para la paz como un proceso que pretende desarrollar un nuevo tipo de cultura que ayuda a las personas a analizar críticamente la realidad para poder situarse ante ella y actuar en consecuencia, es decir una ciudadanía democrática que los permita involucrarse activamente en la vida de sus comunidades.

  • English

    The article develops ideas, aspects and central perspectives and perspectives in relation to the Model of promotion of citizenship and coexistence for a culture of peace implemented by the researchers in a context of social vulnerability of Loja. For which concepts related to the culture of peace, education for peace and global citizenship are developed. The concept of global citizenship (ECM) promoted by UNESCO implies the recovery of a sense of community through the development of civic training capabilities of project participants. This model of citizenship, from a global perspective, rejects violence as a way to solve conflicts in order to find ways to generate a harmonious coexistence by accepting responsibilities as a citizen. Understanding education for peace as a process that aims to develop a new type of culture that helps people critically analyze reality to be able to confront it and act accordingly, which is to say a democratic citizenship that allows them to be actively involved in the life of their communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus