El presente artículo abordará críticamente cuestiones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario, Argentina, en el marco de la primera gran crisis que azotó al país en los albores del nuevo siglo XXI. De lo anterior se sigue que uno de sus principales propósitos será intentar efectuar un recorrido crítico-reflexivo acerca de los modos de funcionamiento escolar en aquella coyuntura histórica. Esto es, que interrogaremos acerca de cómo la escuela pudo habitar cotidianamente los diferentes espacios docentes en plena crisis y hacer referencia, a su vez, a las formas de subjetivación que se potenciaron a partir de las prácticas educativas. Finalmente, se hará mención a ciertas alternativas pedagógicas que emergieron en aquella coyuntura como un intento por reparar las tramas sociales dañadas del sujeto en contexto de aprendizaje.
This work will address some issues regarding teaching and learning processes in Rosario, Argentina, in the context of its first major crisis that the country have faced at the dawn of the new century. It follows from the above that one of the main purposes would be try to analyze how schools have inhabited the teaching field through their own daily actions. Along with that, we will try to ask about what kind of forms of subjectivity have been taken place between students and teachers; and what kind of educational and pedagogical alternatives have been raised in order to try to repair the damaged social of the subject in the context learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados