Este artículo presenta una reflexión sobre algunos aspectos que construyeron la noción de infancia en tiempos modernos. Así mismo busca trazar qué de esos aspectos continúan presentes en las formas en que definimos hoy la niñez. Partimos de la consideración de que la indiferencia a la infancia tiene su correlato lógico en la indiferencia pedagógica. Uno de nuestros propósitos fundamentales consistirá en analizar relatos infantiles, mitos y filmes que nos permitirán o dar cuenta de una cierta concepción social e histórica de la infancia. A partir de lo anterior, se intentará revisar aspectos vinculados a la concepción de infancia en el presente, trazándolos hacia las concepciones que identificamos situadas históricamente y que llevaron a ver a la infancia como un sujeto a combatir, erradicar, encerrar. Creemos que el interjuego entre aquellos relatos de antaño y la reflexión sobre la situación presente permitirá identificar y develar las raíces de las condiciones que, en la actualidad, inciden al momento de significar a la infancia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados