Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capitalismo de plataformas y universidad en pandemia. Reflexiones a partir de un estudio de casos en la provincia de Entre Ríos

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional de Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Instituto de Estudios Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina
  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Descolonizar el lenguaje de la educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Platform capitalism and university during pandemic times. Considerations from a case study in Entre Ríos Province
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una reflexión sobre el avance del capitalismo de plataformas y el colonialismo de datos en las decisiones de virtualización de la enseñanza universitaria durante la pandemia, en base a resultados de un estudio de casos realizado en la provincia de Entre Ríos, centrado en el eje «La enseñanza en la Universidad» para la investigación sobre «Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19» de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

      El estudio se centró en dos Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos: Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y apuntó a problematizar las relaciones entre la cultura, la sociedad y la universidad mediadas por tecnologías digitales.

      El artículo analiza cómo se acompañó, por medio de la virtualidad, los itinerarios de enseñanza-aprendizaje y se creó comunidad académica en la educación universitaria en pandemia. Se caracterizan producciones digitales destinadas a estudiantes que funcionaron como estrategias de vinculación y sostenimiento de la relación enseñanza-aprendizaje. El abordaje semiótico-discursivo se dirigió a analizar la figura imaginaria de estudiante modelo que construye cada Facultad desde su propuesta digital, así como los modos de presentación de la Institución ante la audiencia estudiantil y las propuestas específicas destinadas a construir comunidad académica y sostener tales vínculos a través de los espacios de sociabilidad diseñados y propuestos.

      El prisma teórico-metodológico se asentó en estudios referidos a los discursos, en articulación con teorías críticas e interpretativas sobre la cultura digital para identificar sentidos sociales y condiciones materiales en que tales producciones digitales fueron producidas. Se remarca aquí la decisión política de plegarse a servicios de plataformas corporativas transnacionales que implicó no sólo brindarles el acceso a los datos de toda la comunidad académica, sino aceptar las reglas de juego que son diseñadas y gobernadas por dichas plataformas.

      Fecha de recepción: 22/7/2022Fecha de aceptación: 1/9/2022

    • English

      The article presents a reflection on the advance of platform capitalism and data colonialism in decisions to virtualize university education during the pandemic, based on the results of a case study carried out in the province of Entre Ríos, focused on the "Teaching at the University" axis for research on "Our Argentine public universities in the face of the COVID-19 pandemic" of the Secretary of University Policies of the Ministry of Education of the Nation. The study focused on two Faculties of the National University of Entre Ríos: Health Sciences and Economic Sciences and aimed to problematize the relationships between culture, society, and the university mediated by digital technologies.

      This work analyzes some accompaniment devices in the virtuality of the teaching-learning itineraries and the academic community was recreated in university education in a pandemic. The digital productions aimed at students that functioned as strategies for linking and sustaining the teaching-learning relationship are characterized. The semiotic-discursive approach was aimed at analyzing the imaginary figure of the model student that each Faculty builds from its digital proposal, as well as the modes of presentation of the institution before the student audience and the specific proposals aimed at maintaining links between the academic community and the academic community. through the spaces of sociability designed and proposed. The theoretical-methodological prism was based on studies referring to discourses in articulation with critical and interpretive theories on digital culture to identify social meanings and material conditions in which such digital productions were produced. The political decision to join the services of transnational corporate platforms is highlighted here, which involved not only providing them with access to the data of the entire academic community but also accepting the rules of the game that are designed and governed by said platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno