Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía de la educación, liberación y decolonialidad

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Descolonizar el lenguaje de la educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy of education, liberation and dicoloniality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A cincuenta años de la emergencia del grupo liberacionista y la presentación en público de sus tesis e hipótesis de trabajo en Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, este artículo intenta una relectura de los aportes de dicha generación filosófica para pensar la filosofía de la educación en clave liberacionista. De este modo, a partir de una contextualización de las problemáticas en torno al status de la actividad o ejercicio filosófico que asume el grupo, nos detendremos en la explicitación de los aportes realizados por Aníbal Fornari para pensar, a partir de los tópicos: filosofía, educación y liberación, una posible filosofía de la educación como pedagógica liberacionista. Finalmente, a modo de síntesis breve, se recogen los aportes brindados por el pensador argentino y se señalan posibles continuidades en el pensamiento decolonial.

      Fecha de recepción: 30/5/2022Fecha de aceptación: 15/7/2022

    • English

      Fifty years after the emergence of the liberationist group and the public presentation of its theses and working hypotheses in  Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, this article attempts a rereading of the contributions of the aforementioned philosophical generation, to think about the philosophy of education in a liberationist perspective. In this way, starting from a contextualization of the problems around the status of the activity or philosophical exercising assumed by the group, we will make a stop at the explanation of the contributions made by Aníbal Fornari, to think from the perspective of the following topics: philosophy, education and liberation, a possible philosophy of education as liberationist pedagogy. Finally, as a brief synthesis, the contributions provided by the Argentine thinker are collected and possible continuities in decolonial thought are pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno