Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemología y género en clave latinoamericana: críticas historiográficas desde una investigación situada

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Descolonizar el lenguaje de la educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemology and gender in a latin american coding: historiographical critics from a situated research perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo refleja algunos de los principales aportes teóricos a los que se arribó tras un diseño metodológico cualitativo propio de la implementación crítica de una investigación educativa en un contexto especifico de formación docente. Desde el área que integra la formación general de los y las futuras docentes, emergieron los principales resultados de este estudio humanístico, pedagógico e historiográfico. Está enmarcado, dentro de los roles didácticos de su docente- investigador, como parte de los procesos evaluativos llevados a cabo durante el primer semestre el año 2020, en plena pandemia del COVID-19 en un instituto gremial de nivel superior con una larga trayectoria pedagógica y sindical en una jurisdicción perteneciente a la región de Cuyo, en el centro- oeste de Argentina. Se pretende principalmente subrayar desde el estudio de caso. los aportes epistemológicos socialmente construidos sobre algunos problemas latinoamericanos de la historiografía de género en el ámbito académico descrito.

      Fecha de recepción: 27/4/2022Fecha de aceptación: 27/8/2022

    • English

      This paper exposes some theoretical contributions that were arrived at after a qualitative methodological design of the critical implementation of a educational research in a specific context of teacher training. From the area that integrates the general training of future teachers, the main results of this humanistic, pedagogical and historiographical study emerged. It is framed, within the didactic roles of its teacher-researcher, as part of the evaluation processes carried out during the first semester of 2020, in the midst of the Covid19 pandemic in a higher education of a labor- union institute with a long pedagogical and guild history, in a jurisdiction of Cuyo, in the center-west of Argentina. It is mainly intended to underline from the case study. the socially constructed epistemological contributions on some Latin American problems of gender historiography in the academic field described


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno