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Aproximaciones afroindígenas: experiencias performáticas de interculturalización con estudiantes qom en una institución de formación docente (Rosario-Argentina)

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Descolonizar el lenguaje de la educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Afro-indigenous approaches: intercultural performatic experiences with qom students in a teacher training institution (Rosario-Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aquí retomamos una experiencia pedagógica desarrollada en 2019 en una institución de formación docente de la ciudad de Rosario, en el marco del Programa de Profesionalización de Maestros Interculturales Bilingües del Ministerio de Educación de Santa Fe. Las y los estudiantes del programa integran la «comunidad qom» local. Algunas/os están incorporados al sistema educativo público santafesino bajo la figura de «maestros idóneos» y otras/os mantienen un vínculo irregular con tal sistema. La experiencia se desplegó en un taller denominado «Teatro y Danza Ritual» en el diseño provincial. La propuesta áulica fue recorrer prácticas culturales estético-expresivas vinculadas a los bagajes de –y a las históricas y conflictivas interacciones entre–, pueblos indígenas, afrodescendientes y europeos en América. Decidimos nombrar tal acontecimiento como experiencia performática de interculturalización a fin de problematizar emergentes que transcurrieron a nivel de las prácticas y relaciones en el aula y refieren a dos dimensiones: a intercambios con estudiantes que exponen determinadas valoraciones sobre la afrodescendencia y la negritud en nuestro contexto y; a la pertinencia de una estrategia pedagógica que propone un acercamiento performático a temáticas sociales. Nuestro interés es examinar cuanto permite (o no) establecer nuevas conexiones entre lo estético y lo ético/político.

      Fecha de recepción: 30/3/2022Fecha de aceptación: 16/8/2022

    • English

      Here we take up a pedagogical experience developed in 2019 in a teacher training institution in the city of Rosario, within the framework of the Bilingual Intercultural Teachers Professionalization Program of the Ministry of Education of Santa Fe. The students of the program make up the “qom community” local. Some are incorporated into the Santa Fe public education system under the figure of "suitable teachers" and others maintain an irregular link with that system. The experience unfolded in a workshop called "Ritual Theater and Dance" in the provincial design. The courtly proposal was to go through aesthetic-expressive cultural practices linked to the baggage of –and to the historical and conflictive interactions between–, indigenous, Afro-descendant and European peoples in America. We decided to name such an event as a performative experience of interculturalization in order to problematize emerging events that took place at the level of practices and relationships in the classroom and refer to two dimensions: exchanges with students who expose certain assessments of Afro-descendants and blackness in our context and; to the relevance of a pedagogical strategy that proposes a performative approach to social issues. Our interest is to examine how much it allows (or not) to establish new connections between the aesthetic and the ethical/political.


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