Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje autónomo en educación superior. Revisión sistemática

José Jeremias Caballero Cantu, Edith Delia Chavez Ramirez, Mercedes Evangelina Lopez Almeida, Edgar Salvador Inciso Mendo, Juan Méndez Vergaray

  • español

    Introducción: La educación superior requiere nuevos escenarios de aprendizaje, centrado en estrategias didácticas flexibles que permitan la autonomía del estudiante y que contribuyan en su madurez en las competencias de comunicativo-investigativo. Objetivo: Se analizó diversas investigaciones realizadas con respecto al aprendizaje autónomo en la educación superior. La investigación fue importante porque verificó la relación entre autonomía y aprendizaje. Métodos: Investigación cualitativa, de revisión sistemática, siguió las normas de la Declaración PRISMA; la información se obtuvo en la base de datos Scopus, en el período 2018 – 2023 siguiendo los criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis se seleccionaron 50 artículos (31 cuantitativos, 5 cualitativos y 14 mixtos). Resultados: Revelaron que el aprendizaje autónomo es el resultado de la unión del trabajo individual o grupal, la automotivación, las estrategias de solución, la responsabilidad, el empoderamiento y la autonomía por parte del estudiante unido a la libertad, empoderamiento, preparación de material didáctico del docente. Conclusiones: la mayoría de las pesquisas hacen hincapié en la responsabilidad personal frente a una situación y la autodirección del aprendizaje; sin embargo, ningún estudio aborda las cinco dimensiones del aprendizaje autónomo.

  • English

    Introduction: Higher education requires new learning scenarios, centered on flexible didactic strategies that allow student autonomy and contribute to their maturity in communicative-research competencies.Objective: Various investigations carried out regarding autonomous learning in higher education were analyzed. The research was important because it verified the relationship between autonomy and learning. Methods: Qualitative research, systematic review, followed the standards of the PRISMA Declaration; The information was obtained in the Scopus database, in the period 2018 - 2023 following the inclusion and exclusion criteria. For the analysis, 50 articles were selected (31 quantitative, 5 qualitative and 14 mixed). Results: They revealed that autonomous learning is the result of the union of individual or group work, self-motivation, solution strategies, responsibility, empowerment and autonomy on the part of the student together with freedom, empowerment, preparation of didactic material. of the teacher. Conclusion: most of the research emphasizes personal responsibility in the face of a situation and self-direction of learning; however, no study addresses the five dimensions of autonomous learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus