Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje autónomo en educación superior. Revisión sistemática

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 391
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autonomous learning in higher education. Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La educación superior requiere nuevos escenarios de aprendizaje, centrado en estrategias didácticas flexibles que permitan la autonomía del estudiante y que contribuyan en su madurez en las competencias de comunicativo-investigativo. Objetivo: Se analizó diversas investigaciones realizadas con respecto al aprendizaje autónomo en la educación superior. La investigación fue importante porque verificó la relación entre autonomía y aprendizaje. Métodos: Investigación cualitativa, de revisión sistemática, siguió las normas de la Declaración PRISMA; la información se obtuvo en la base de datos Scopus, en el período 2018 – 2023 siguiendo los criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis se seleccionaron 50 artículos (31 cuantitativos, 5 cualitativos y 14 mixtos). Resultados: Revelaron que el aprendizaje autónomo es el resultado de la unión del trabajo individual o grupal, la automotivación, las estrategias de solución, la responsabilidad, el empoderamiento y la autonomía por parte del estudiante unido a la libertad, empoderamiento, preparación de material didáctico del docente. Conclusiones: la mayoría de las pesquisas hacen hincapié en la responsabilidad personal frente a una situación y la autodirección del aprendizaje; sin embargo, ningún estudio aborda las cinco dimensiones del aprendizaje autónomo.

    • English

      Introduction: Higher education requires new learning scenarios, centered on flexible didactic strategies that allow student autonomy and contribute to their maturity in communicative-research competencies.Objective: Various investigations carried out regarding autonomous learning in higher education were analyzed. The research was important because it verified the relationship between autonomy and learning. Methods: Qualitative research, systematic review, followed the standards of the PRISMA Declaration; The information was obtained in the Scopus database, in the period 2018 - 2023 following the inclusion and exclusion criteria. For the analysis, 50 articles were selected (31 quantitative, 5 qualitative and 14 mixed). Results: They revealed that autonomous learning is the result of the union of individual or group work, self-motivation, solution strategies, responsibility, empowerment and autonomy on the part of the student together with freedom, empowerment, preparation of didactic material. of the teacher. Conclusion: most of the research emphasizes personal responsibility in the face of a situation and self-direction of learning; however, no study addresses the five dimensions of autonomous learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno