Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de campo magnético y fuerza magnética en bachillerato

    1. [1] DGES. Montevideo, Uruguay. CFE, Florida, Uruguay
    2. [2] DGES, Rocha, Uruguay
    3. [3] DGES, Tacuarembó, Uruguay
  • Localización: Avances en la enseñanza de la Física, ISSN-e 2697-2778, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Avances en la enseñanza de la Física; eAEF.3.1.7)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Active Learning Strategies of Magnetic Field and Magnetic Force in High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de campo magnético y fuerza magnética sobre un conductor por el que circula corriente eléctrica. Se describe la experiencia aplicada en el curso de Física para Bachillerato con orientación Ciencias Biológicas en el Liceo N°1 de Tacuarembó, Uruguay, en donde se aplicaron tutoriales y clases demostrativas interactivas para evaluar si mejoran el aprendizaje conceptual de la física en comparación con la enseñanza tradicional. La efectividad de las estrategias se evaluó realizando una selección de preguntas del test “Magnetism Conceptual Survey” (MCS) siendo utilizadas como pretest y postest para determinar la ganancia de Hake. Se estudia el cambio conceptual de los estudiantes utilizando el análisis de concentración de Bao y Redish. Aunque los resultados no reflejan que las estrategias de aprendizaje activo logren un mejor entendimiento conceptual como en otras investigaciones, se logró analizar las dificultades conceptuales en el aprendizaje de campo magnético y fuerza magnética.

    • English

      In this work are shown, the results obtained by implementing active learning strategies in the teaching of magnetic field and magnetic force in a conductor through which electric current circulates are presented. The experience applied in the Physics for Baccalaureate course with Biological Sciencesorientation at the Liceo N ° 1 of Tacuarembó, Uruguay, where tutorials and interactive demonstrative classes were applied to evaluate if they improve the conceptual learning of physics compared to the traditional teaching. The effectiveness of the strategies was evaluated by making a selectionof questions from the “Magnetism Conceptual Survey” (MCS) test, which were used as pretest and posttest to determine Hake’s gain. Students’ conceptual change is studied using Bao & Redishs concentration analysis. Although the results do not reflect that active learning strategies achieve abetter conceptual understanding, as in other investigations, it was possible to analyze the conceptual difficulties in learning magnetic field and magnetic force


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno