Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cuáles son las actitudes y creencias en torno a la Ciencia de los profesores y estudiantes de profesorado de Física del Uruguay?

Álvaro Suárez, Daniel Baccino, Martín Monteiro, Arturo C. Marti

  • español

    Investigamos las concepciones epistemológicas de los profesores y futuros profesores de Física del Uruguay por medio de la aplicación del test CLASS (Colorado Learning Attitudes about Science Survey), uno de los instrumentos más aceptados en la comunidad de investigación en enseñanza de laFísica. Los resultados obtenidos permiten comparar las actitudes y creencias en torno a la ciencias de ambos colectivos y evaluar en forma cuantitativa el acuerdo o no con las concepciones de expertos en la materia. Primero presentamos un pantallazo general de las respuestas y luego identificamos categoríasen las que existen similitudes o diferencias significativas entre ambos colectivos estudiados y a su vez con la referencia de los expertos. Las categorías que muestran variaciones positivas o negativas significativas entre las opiniones de los profesores y futuros profesores indican las áreas donde la formaciónes favorable o desfavorable. Por otro lado, las áreas donde las diferencias con las opiniones de los expertos es globalmente notoria nos sugieren que deben ser fortalecidas en todos los ámbitos. Para tener una perspectiva más global, también comparamos nuestros resultados con algunos provistos porla literatura. Finalmente, dejamos una serie de preguntas que pensamos pueden favorecer indagaciones posteriores.

  • English

    We investigate the epistemological conceptions of the uruguayan Physics teachers and future Physics teachers through the application of the CLASS test (Colorado Learning Attitudes about Science Survey), one of the most accepted instruments in the research community in Physics education.The results obtained allow us to compare the attitudes and beliefs about science of both groups and quantitatively evaluate the agreement or not with the conceptions of experts in the field. First, we present a general screenshot of the responses and then we identify categories in which there are significantsimilarities or differences between the two groups studied and in turn with the reference of the experts. The categories that show significant positive or negative variations between the opinions of future teachers and teachers indicate the areas where training is favorable or unfavorable. On theother hand, the areas where the differences with the opinions of the experts are globally notorious suggest that they should be strengthened. To get a more global perspective, we also compare our results with those published in the literature. Finally, we raise several questions that we think may favor further inquiries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus