Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización científica: pensamiento y prácticas de enseñanza del profesorado de física en el bachillerato de educación secundaria en Uruguay

    1. [1] Consejo de Enseñanza Secundaria, Liceo No. 2
    2. [2] Consejo Enseñanza Secundaria, Consejo de Formación en Educación, Instituto de Profesores Artigas, Liceo Nº10 Carlos Vaz Ferreira
  • Localización: Avances en la enseñanza de la Física, ISSN-e 2697-2778, Vol. 1, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Avances en la enseñanza de la Física)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific literacy: thinking and teaching practices of Physics teachers in the Baccalaureate of Secondary Education in uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo recoge insumos procedentes de dos investigaciones educativas recientes, que tomaron como objeto de estudio las concepciones del profesorado de Física de Uruguay sobre diversos aspectos de la enseñanza de Física en el nivel medio superior de la educación formal y las acciones que desarrollan, tomando particularmente como eje articulador la Alfabetización Científica. Opiniones sobre finalidades educativas, intencionalidades curriculares, prácticas docentes, así como la explicitación de estrategias y actividades didácticas seleccionadas y reflexiones sobre las políticas educativas, fueron relevados a través de un cuestionario semiestructurado en línea, aplicado a una muestra representativa de docentes. Se describen aspectos del recorte empírico y del enfoque metodológico, así como los principales hallazgos. Se evidencian tensiones con relación a la dimensión de alfabetización científica y prácticas de enseñanza en las aulas e instituciones educativas al tiempo que se manifiestan algunas contradicciones entre los discursos y las acciones que desarrolla el profesorado.

    • English

      This study collets data deriving from two recent educational researches focused on the study of the conceptions held by the body of teachers of Physics in Uruguay about various aspects of the teaching of Physics in high school in formal education, and the actions taken considering scientific literacy. In order to do that, opinions about educational aims, curricular intentions and teaching practices, as well as explicitation of selected strategies, didactic activities and reflection on the educational strategies were collected through a semi-structured online questionnaire on a representative sample of teachers. Aspects of the empirical section and the methodological focus as well as the mains findings are described. Tension in connection with the dimension of scientific literacy and teaching practices in the classroom become evident, and there is some contradiction between what is verbalized and the actual teachers’ actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno