Las prácticas profesionales (PP) en la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela permiten al docente en formación consolidar las competencias pedagógicas y didácticas, para la atención integral del niño de cero a siete años en ambientes convencionales y no convencionales; así alcanzar el perfil del futuro profesional de Educación Inicial. El desarrollo de las PP fue drásticamente trastocado por la pandemia de COVID-19, que afectó la presencialidad y el desarrollo de estrategias teórico-prácticas en contextos educativos para el aprender haciendo. El objetivo es rescatar las vivencias de las estudiantes al cursar la PP; se asumió el paradigma cualitativo y el método fenomenológico, para rescatar sus propias perspectivas al finalizar la PP en tiempo de pandemia. Se seleccionaron informantes de cuatros centros locales, que comparten elementos del estudio a distancia, abordados en entrevistas. El análisis inductivo de la información ofreció resultados sobre el quehacer docente, aprendizaje personal, gestión y comunicación. Finalmente, es ineludible ofrecer a las estudiantes en formación condiciones propicias para la práctica profesional; además, repensar la evaluación integral del proceso de formación y aprendizaje, dado su valor transformador, al retroalimentar y perfeccionar el desarrollo de competencias críticas y reflexivas en contextos de prácticas profesionales en situaciones adversas.
The professional practices (PP) at the Universidad Nacional Abierta (UNA) of Venezuela, allow the teacher in training to consolidate the pedagogical and didactic skills, for the comprehensive care of the child from zero to seven years in conventional and non-conventional environments; and thus achieve the profile of the future professional of Initial Education. The development of the PP was drastically disrupted by the COVID-19 pandemic, which affected attendance and the development of theoretical-practical strategies in educational contexts for learning by doing. The objective is to rescue the experiences of the students when studying the PP; assumed the qualitative paradigm and the phenomenological method, to rescue their own perspectives at the end of the PP in a time of pandemic. Informants from four local centers were selected, sharing elements of the distance study, addressed in interviews. The inductive analysis of the information offered results on: teaching, personal learning, management and communication. Finally, it is unavoidable to offer students in training favorable conditions for professional practice; In addition, rethink the comprehensive evaluation of the training and learning process, given its transformative value, by providing feedback and perfecting the development of critical and reflective skills in professional practice contexts in adverse situations.
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