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Comunicación escrita de los docentes de español de nivel secundario en el sistema educativo dominicano

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad Adventista Dominicana (UNAD) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 9, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 29-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Written communication of secondary level Spanish teachers in the Dominican educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias comunicativas en un docente son valoradas como esenciales para lograr una educación de calidad. Para el docente que enseña español, lograr un modelaje apropiado dentro y fuera del aula es una característica primordial. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación escrita del docente de español de nivel secundario en el sistema educativo dominicano. La metodología utilizada fue descriptiva, con enfoque cualitativo y corte transversal y el instrumento de recolección de datos fue la encuesta en la cual contestaron tres preguntas abiertas con la finalidad de evaluar su escritura. Las categorías para el análisis fueron: sintaxis, acentuación, puntuación, uso de letras mayúsculas, redacción y cambio de letras.  Los resultados mostraron deficiencia en el uso de los signos de puntuación y de acentuación, así como en la sintaxis. Estas deficiencias se observaron con mayor frecuencia en los docentes que, aunque imparten la clase de español, no pertenecen a esta área profesional, contrario a los que sí pertenecen a dicha especialidad. Esto es una evidencia de la debilidad del sistema educativo dominicano. Se concluye que es necesario designar en las aulas profesionales de la enseñanza del español para garantizar el modelaje correcto del uso escrito del idioma ante los estudiantes de nivel secundario.

    • English

      A teacher's communicative competencies are valued as essential to achieve quality education. For the teacher who teaches Spanish, achieving an appropriate modeling inside and outside the classroom is a primordial characteristic. The objective of this research was to analyze the written communication of Spanish teachers at the secondary level in the Dominican educational system. The methodology used was descriptive, with a qualitative and cross-sectional approach, and the data collection instrument was a survey in which they answered three open questions about their teaching experiences in order to evaluate their writing. Categories were established for the analysis: syntax, accentuation, punctuation, use of capital letters, writing and change of letters.  The results showed deficiencies in the use of punctuation and accentuation marks, as well as in syntax. These deficiencies were observed more frequently in teachers who, although they teach Spanish, do not belong to this professional area, as opposed to those who do belong to this specialty. This is evidence of the weakness of the Dominican educational system. It is concluded that it is necessary to designate Spanish teaching professionals in the classroom to guarantee the correct modeling of the written use of the language for students at the secondary level.


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