Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo epistemológico de referencia en torno al problema didáctico del nuevo currículo para la formación de profesores de matemáticas en la República Dominicana

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 9, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 7-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An epistemological reference model of the didactic problem of the new curriculum for the training of mathematics teachers in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se continúa sistemáticamente el estudio, en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, del problema didáctico que se presenta con la enseñanza del componente disciplinar de matemáticas en la Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria. Se presenta un bosquejo (no exhaustivo) de lo que ha sido la enseñanza de las matemáticas en los siglos XIX, XX y hasta la actualidad en la República Dominicana que busca sentar algunas bases para el estudio de la dimensión ecológica del problema. Por otra parte, se dan algunas líneas para la construcción de un modelo epistemológico de referencia en el tema tratado. También se realiza la construcción de un modelo epistemológico de referencia que da respuesta a la pregunta generatriz Q0 referida a determinar la dimensión del espacio vectorial determinado por el conjunto de los números reales sobre el campo escalar de los números racionales, que busca ejemplificar un proceso de modelización intramatemática, lo que es significativo para la competencia de la resolución de problemas cotidianos planteado en el nuevo currículo de la educación secundaria en la República Dominicana.

    • English

      In this research, the study systematically continues, within the framework of the Anthropological Theory of Didactics, of the didactic problem that arises with the teaching of the disciplinary component of mathematics related with the career for Mathematics Teacher Oriented to Secondary Education. A (non-exhaustive) outline of what has been the teaching of mathematics in the 19th and 20th centuries and up to the present in the Dominican Republic is presented, seeking to lay some foundations for the study of the ecological dimension of the problem. On the other hand, some lines are given for the construction of an epistemological model of reference in the treated topic. The construction of a reference epistemological model is also carried out that answers the generating question Q0 referred to determining the dimension of the vector space determined by the set of real numbers on the scalar field of rational numbers, which seeks to exemplify a process of intra-mathematical modeling, which is significant for the competence of solving everyday problems raised in the new curriculum of secondary education in the Dominican Republic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno