Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y creatividad como herramientas de la práctica docente

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 9, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 50-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and creativity as tools of teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se enfocó en la formación de los futuros docentes en estrategias de intervención educativas que trabajen con la creatividad y la práctica artística, que los acerquen al contexto artístico y cultural local, y permitan establecer relaciones con agentes socioculturales y artísticos de la ciudad. La población participante fue de 26 alumnos. Se realizó bajo el enfoque cualitativo, las técnicas usadas fueron: la observación, entrevista y notas de campo. Los resultados indicaron que los futuros docentes aumentaron su acervo conceptual y didáctico con los temas trabajados en los talleres. Interactuaron y establecieron relaciones con personas expertas en arte de la comunidad, esto sirvió de soporte para que los futuros docentes enriquecieran su conocimiento para realizar sus clases de educación artística dinámicas y participativas. Las estrategias se implementaron a través de una metodología activa, lo que permitió el fortalecimiento de la convivencia humana, manifestándose en el buen trato, respeto mutuo, tolerancia y la sistematización de los procesos.

    • English

      This study focused on the training of future teachers in educational intervention strategies that work with creativity and artistic practice, bringing them closer to the local artistic and cultural context, and establish relationships with sociocultural and artistic agents in the city. The participating population was 26 students. It was carried out under the qualitative approach, the techniques used were observation, interview, and field notes. The results indicated that the future teachers increased their conceptual and didactic heritage with the topics covered in the workshops. They interacted and established relationships with experts in art from the community. This served as a support for future teachers to enrich their knowledge to make their artistic education classes dynamic and participatory. The strategies were implemented through an active methodology, which allowed the strengthening of human coexistence, manifesting itself in good treatment, mutual respect, tolerance, and the systematization of processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno