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¿De aquí o de allá? Un estudio sobre inmigración haitiana, identidad y escuela

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 6, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 58-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From here or there? A study on Haitian immigration, identity and school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de identidad es complejo e integra elementos tanto psicológicos como sociales. Los(as) estudiantes de origen extranjero enfrentan grandes retos en el proceso de construcción de su identidad cultural debido a su condición de sujetos migrantes. Esta investigación mixta estudió la orientación y percepción de la identidad cultural de los(as) estudiantes de origen haitiano en dos centros educativos del sector San Luis en el año escolar 2017- 2018. Se utilizó el modelo de Vilá Baños, et al. (2016), que aborda la construcción de la identidad y la integración del migrante desde lo subjetivo y lo objetivo, y los tipos de ajuste en el encuentro multicultural de Touriñan (2003). Se aplicó un instrumento, elaborado a partir del cuestionario Cohesión Social de Palou (2011), el ICCS de 2009 (2014) y la Encuesta Mundial de Valores (2014), en una muestra de 62 estudiantes. Los(as) estudiantes de origen haitiano mostraron identificarse casi en su totalidad como dominicanos (as), negaron su origen haitiano y asumieron patrones culturales dominicanos. Se observó un ajuste de Eliminación-Dominación en el que la cultura haitiana se subsume a la dominicana. Por otro lado, los(as) estudiantes de origen dominicano mostraron empatía hacia las personas de origen haitiano, aunque prefirieron no tener personas de origen haitiano viviendo en sus comunidades.

    • English

      The concept of identity is complex and integrates various psychological and social elements. Students of foreign origin face great challenges in the process of building their cultural identity due to their status as migrants. This mixed investigation studied the orientation and perception of the cultural identity of students of Haitian origin two schools at San Luis, SDE in 2017-2018 school year. A model by Vilá Baños, et al. (2016) that addresses the construction of the identity and the integration of the migrant from a subjective and an objective perspective was used among the types of cultural adjustment in multicultural encounter of Touriñan (2003). An ad hoc instrument was applied, elaborated from the Cohesion of Social Questionnaire of Palou (2011), ICCS of 2009 (2014) and the World Values Survey of (2014) to a sample of 62 students. Students of Haitian origin identified themselves as Dominicans, denied to be of Haitian origin and assumed Dominican cultural patterns. There was an elimination-domination adjustment in which the Haitian culture is subsumed to the Dominican culture. On the other hand, the students of Dominican origin showed empathy towards people of Haitian origin, although they preferred not to have people of Haitian origin living in their communities.


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