Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores éticos y morales, directrices para el comportamiento de los escolares

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Portal de la Ciencia, ISSN-e 2953-6502, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: La educación en valores para lograr la inclusión (julio-diciembre)), págs. 93-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Valores éticos e morais, diretrizes para o comportamento de escolares.
    • Ethical and moral values, guidelines for the behavior of schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene por objetivo analizar la trascendencia de la formación de valores éticos y morales para el adecuado comportamiento de los escolares. Para su cumplimiento se llevó a cabo un estudio descriptivo, sustentado en los métodos de análisis de contenido y hermenéutico. Entre los principales hallazgos se significan: 1) Los valores éticos responden a las convicciones, mientras los morales expresan el comportamiento de éste ante las normas establecidas por la sociedad. 2) El problema de lo ético y lo moral es hacer converger los valores éticos y morales; de lo contario estaríamos hablando de una doble moral. 3) La familia y la escuela son instituciones clave en la formación integral de los escolares donde se fraguan los valores éticos y morales. 4) Los docentes y padres deben ser ejemplos de ética y moral a imitar por los niños, adolescentes y jóvenes. 5) Actualmente, uno de los principales riesgos para la formación de valores éticos y morales lo constituye el inadecuado empleo de las TIC, pero todo depende de cómo se utilicen, lo que está mediado por valores éticos y morales formados en la familia y la escuela

    • English

      This essay aims to analyze the importance of the formation of ethical and moral values ​​for the proper behavior of schoolchildren. For its fulfillment, a descriptive study was carried out, based on the methods of content analysis and hermeneutics. Among the main findings are: 1) Ethical values ​​respond to convictions, while moral values ​​express their behavior before the norms established by society. 2) The problem of the ethical and the moral is to make the ethical and moral values ​​converge; otherwise we would be talking about a double standard. 3) The family and the school are key institutions in the comprehensive education of schoolchildren where ethical and moral values ​​are forged. 4) Teachers and parents should be examples of ethics and morals to be imitated by children, adolescents and young people. 5) Currently, one of the main risks for the formation of ethical and moral values ​​is the inadequate use of ICTs, but everything depends on how they are used, which is mediated by ethical and moral values ​​formed in the family and at school

    • português

      Este ensaio tem como objetivo analisar a importância da formação de valores éticos e morais para o bom comportamento dos escolares. Para sua realização, foi realizado um estudo descritivo, baseado nos métodos de análise de conteúdo e hermenêutica. Entre as principais constatações estão: 1) Os valores éticos respondem às convicções, enquanto os valores morais expressam seu comportamento diante das normas estabelecidas pela sociedade. 2) O problema do ético e do moral é fazer convergir os valores éticos e morais; caso contrário, estaríamos falando de um duplo padrão. 3) A família e a escola são instituições fundamentais na educação integral dos escolares onde se forjam valores éticos e morais. 4) Professores e pais devem ser exemplos de ética e moral a serem imitados por crianças, adolescentes e jovens. 5) Atualmente, um dos principais riscos para a formação de valores éticos e morais é o uso inadequado das TICs, mas tudo depende de como são utilizadas, que é mediada por valores éticos e morais formados na família e na escola


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno