Ana Márquez Román, Encarnación Soto Gómez
¿Repensar el espacio educativo favorece el desarrollo profesional docente? Este artículo pretende mostrar la sugerente y hasta ahora inexplorada relación entre el diseño del espacio escolar y la transformación del conocimiento práctico del profesorado. Para ello, y desde el marco de la investigación cualitativa, se analiza la experiencia vivida por un grupo de cuatro maestras de Educación Infantil a través de un estudio de caso que incluye una recogida de información amplia y diversa: relatos de vida, entrevistas, grupo de discusión, análisis documental, y una inmersión y observación prolongada en el contexto a lo largo de tres años.Los resultados de esta investigación muestran que, para este grupo de maestras, la reflexión sobre el diseño, modificación y vivencia del espacio es un eje relevante para la transformación de su conocimiento práctico. Por un lado, por su naturaleza física y tangible, el espacio les permite visibilizar y generar consciencia sobre sus actuaciones más automáticas para comenzar a repensarlas y reconstruirlas (teorización de la práctica). De forma paralela, crear y habitar un nuevo espacio les genera una experiencia estética que las moviliza hacia nuevas respuestas y guiones de acción, condicionando una nueva mirada, postura y forma deser docente (experimentación de la teoría).
Does rethinking the educational space favour the professional development of teachers? This article aims to show the suggestive and hitherto unexplored relationship between the spatial design of the teaching space and the transformation of the practical knowledgeof teachers. To do this, and from the framework of qualitative research, the experience lived by a group of four Early Childhood Education teachers is analyzed through a case study that includes a collection of broad and diverse information: life stories, interviews, group of discussion, documentary analysis, and prolonged immersion and observation in the context over three years.The results of this research show that, for this group of teachers, reflection on the design, modification and experience of space is a relevant axis for the transformation of their practical knowledge. On the one hand, due to its physical and tangible nature, the space allows them to make visible and generate awareness of their most automatic actions in order to begin to rethink and reconstruct them (practice theorization). In parallel, creating and inhabiting a new space generates an aesthetic experience that mobilizes them towards new responses and action scripts, conditioning a new view, posture and way of being a teacher (experimentation of the theory).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados