La relación entre lo universal y lo particular, así como entre la del ser y el devenir formaron parte de los problemas fundamentales por los que se preocupó la filosofía desde su origen, y siguen preocupándola, pese a la crisis de los “grandes relatos” filosóficos. Ambos problemas se hicieron más agudos aún con la emergencia de la Idea de educación y su puesta en obra pedagógica: Emile ou de l’éducation de J.-J. Rousseau, desde este punto de vista, es característico de un universal de la educación que se hace patente a través del destino particular de un individuo llamado Emile, y su ser se va constituyendo a lo largo del recorrido de humanización que va llevando. Entonces la cuestión es saber cómo lo específico del saber de la educación puede traducirse en un quehacer específico de la investigación.
The relationship between universal and particular like the one between being and becoming is one of the fundamental problems which have engaged philosophy since its origin, and which continue occupying it, in spite of the crisis of “the great philosophical accounts”. These two problems were sharpened even more with the emergence of the Idea of Education and its pedagogical implementation. J.-J. Rousseau’s Emile ou de l’éducation is, from this point of view, characteristic of a universal in education which manifests itself through the particular destiny of an individual named Emile, and its being constitutes itself through the course of humanisation which he achieves. The question is then to know how the specificity of the knowledge of Education can be translated into a specific approach of research.
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