Las nuevas orientaciones curriculares de la educación en Chile, contemplan laintroducción de objetivos fundamentales verticales, los de cada una de las áreascurriculares, y objetivos fundamentales transversales, para el tratamiento devalores, áreas emergentes y objetivos de integración. En este escenario, latecnología informática puede realizar aportes importantes, tanto en el logro de losobjetivos de aprendizaje en las diversas áreas curriculares, como en la puesta enpráctica del concepto mismo de objetivo transversal.De otra parte, el computador y la tecnología informática encontraron su caminopara ingresar a la escuela. En escuelas, liceos y colegios hay docentes que usan oestán aprendiendo a usar el computador. Adicionalmente, Internet, por medio delos sitios Web, se ha constituido en un espacio para acumular, publicar eintercambiar conocimiento, el currículo escolar puede beneficiarse de estosespacios. Se espera que esta tecnología pase a manos de los alumnos. Esto implicauna inserción planificada en las diversas áreas del currículo escolarEn este trabajo se aborda el concepto de objetivo transversal y la forma en que selo aplica, desde el punto de vista de la tecnología informática, en la propuesta delMineduc, se analizan algunas experiencias que surgen de la introducción de latecnología informática en el marco del proyecto nacional Enlaces: se presentanalternativas para incorporar estas tecnologías al currículo, diferentes al enfoqueestrictamente transversal y se discuten las condiciones que se requieren para lapuesta en práctica de la informática como objetivo transversal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados