Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que inciden en la innovación pedagógica con computación

  • Autores: Enrique Hurtado
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 21, Nº. 2, 1997 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tecnologías en la escuela (y 2)), págs. 185-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors Affecting Computer Pedagogic Innovations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos factores inciden en que un medio como la computación produzca efectivamente una innovación significativa en educación.  En este artículo se analizan los factores que inciden en tres ámbitos sociados a este tipo de innovación. En primer lugar se alude al tipo de computación educativa que se introduce en la innovación.  La experiencia acumulada permite diferenciar esas modalidades de acuerdo a los supuestos educativos y tipos de acción pedagógica que posibilitan. En segundo lugar, se busca clarificar la compleja trama de factores contextuales analizando, a partir de la experiencia chilena en la década de los noventa, como influyen en la formación de un contexto informático en un establecimiento educacional.  En terce rlugar, se muestran resultados y perspectivas de estudios acerca del profesor ante estas innovaciones. Como principal conductor de los procesos de enseñanza, el docente resulta ser una clave ineludible tanto para la comprensión e implementación de estas innovaciones. Se concluye con hipótesis de trabajo e interrogantes, orientadas a buscar una articulación de los factores analizados.

    • English

      Several factors must coincide for a medium such as computing to produce an effective and significant innovation in education. This article analyzes the factors that apply in three areas associated with this type of innovation. Initially, it identifies the type of educational computing introduced in the innovation. Accumulated experience allows the differentiation of various modalities according to the educational assumptions that they presuppose and the types of pedagogic action that they facilitate. Secondly, it seeks to clarify the complex weave of contextual factors, analyzing on the Chilean experience in the 1990’s, how such factors influence the formation of an informatics context in a school environment. Thirdly, a line of investigation and results to date are given for how teachers approach such innovations. As the principal driver behind the teaching process, the teacher proves to be the inescapable key to understanding and implementing such innovation. The article concludes with a working hypothesis and guiding questions in the search to articulate the analyzed factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno