Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia innovativa: el periódico como estrategia de aprendizaje

  • Autores: Pedro Ahumada, Juana Marinkovich Ravena
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 20, Nº. 1, 1997 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tecnologías en la escuela (1)), págs. 265-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Innovation Experience: The Newspaper as a Learning Strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que el proyecto PRODEBAS (Proyecto de Mejoramiento dela Enseñanza Básica), durante sus seis años de duración, impulsó endiferentes escuelas de Educación Básica, tanto a nivel urbano, urbano-marginal y rural.  La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la compresión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante-lector no participe como un mero receptor, sino que ponga en juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El artículo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico.  Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación, tanto en la comunidad educativa como familiar.

    • English

      This paper describes one of the many educational innovations which the PRODEBAS (Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza Básica) (Improvement of Elementary School Project) has implemented in various urban, urban-peripheral and rural elementary schools. The present experience constitutes an attempt to introduce a method that employs the newspaper as a communication medium that improves the students’ reading comprehension. The strategies developed in the students- not to have them participate as mere receptors but to make them put into practice all their skills at codifying, storing, integrating, making explicit and inferring information from journalistic texts- are described. In addition, this paper shows the activities that were sequentially employed to get the students familiarized with the different elements of a newspaper. The results, effects and influences of this experience, on both the school community and the family, are provided in the conclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno