Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La prevención de las dificultades del aprendizaje de la lectura en la etapa escolar inicial

  • Autores: Luis Bravo Valdivieso
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 19, Nº. 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Educación inicial), págs. 149-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevention of Difficulties in the Learning of Reading at the Initial School Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es describir la continuidad de algunos procesos cognitivos y verbales durante la edad pre-escolar, y el aprendizaje lector inicial, que inciden en las dificultades para aprender a leer.  Se centrará en los resultados de algunas investigaciones que muestran que la mayor parte de las variables predictivas, relacionadas con el éxito o el fracaso en el aprendizaje de la lectura, están relacionados con el procesamiento fonológico.  Se concluye que una manera de disminuir los problemas del aprendizaje de la lectura es la mayor integración y continuidad entre los niveles pre-escolar y de educación básica, de modo que ambos puedan asumir modelos metodológicos convergentes, que faciliten el paso de los niños de un nivel al otro y el aprendizaje lector inicial.

    • English

      The aim of this paper is to delineate the continuity of the children’s cognitive and verbal development, from preschool to the primary education years, and its relationship with reading disabilities. Results of several research worh show that the most predictive variable related to succeso or fai line en early reading of learning to read, in preschool years, are verbal and phonological processes.  A conclusion about the necesity to integrate both educational levels, is drawn considering a methodological convergente between them, in order to to facilitate initial reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno