Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura y creación: Un estudio sobre lectura literaria y creatividad en formación inicial de docentes

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 22, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente propuesta se enmarca dentro de las investigaciones que exploran las posibilidades de aprendizaje de la creatividad en la educación literaria de los docentes en formación inicial. Se trata de una investigación cualitativa que compara dos experiencias didácticas llevadas a cabo por dos grupos de estudiantes de Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil, del grado de Educación Primaria, de la Universidad de Barcelona durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022. A partir de la lectura de 3 obras de la Literatura Infantil y Juvenil y de sus correspondientes seminarios de lectura, uno de los grupos debía realizar una reseña con la valoración de cada lectura, mientras que el otro grupo debía elaborar una reescritura creativa para cada obra y acompañarla, también, de una valoración de lectura. Con los datos recogidos, se pudo establecer una comparación de las respuestas lectoras entre un grupo y otro. De este modo, se constató hasta qué punto a través de una tarea creativa las personas participantes mostraron mayor profundidad a la hora de construir el significado de la obra leída.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno