Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vivir en Sevilla: un ensayo cinematográfico sobre la ciudad de Sevilla y la identidad Andaluza

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II / coord. por Francisco García García, María Luisa García Guardia, Ernesto Taborda Hernández, Vol. 1, Tomo 1, 2016, págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el siglo XIX la etiqueta “españolada” tuvocomo referencia cierta representación de España y de laidentidad española para las diferentes artes narrativasa través de una imagen concreta: la de Andalucía. Seprodujo un proceso metonímico por el cual la ciudad deSevilla y su idiosincrasia se convirtió en la imagen deAndalucía, y por ende, de España; la cual perduró y seperpetuó especialmente en el cine bajo el musical folclóricoy las películas de temáticas taurinas. Durante la transicióna la democracia surge, en las diferentes comunidades,la necesidad de mostrar y reivindicar su identidad y suslocalismos, incluida la propia comunidad andaluza.El presente trabajo analiza la película Vivir enSevilla (Gonzalo García Pelayo, 1978) como una obrade resistencia y un ejercicio sobre identidad en la que setrata de mostrar una Sevilla distinta a la de la estampatradicional, por la que el autor nos pasea; mostrando larealidad de la vida sevillana. Una Sevilla que es el sustratodel que emerge la vida de los diferentes personajes dela obra y que define la propia identidad de los mismos através de sus barrios y sus calles.

    • English

      A certain representation of Spain and the Spanishidentity through a concrete image of Andalusia has beenbeing taken as a reference under the label “españolada”since the nineteenth century by different narrative arts.There was a metonymical process by which the city of Sevilleand its idiosyncrasies became the image of Andalusia, andtherefore of Spain; which persisted and perpetuated in thefilm under the folkloric musical and bullfighting themedmovies. When the Transition to democracy started severalregions on the country were feeling the need to show andclaim a own identity including Andalusian community.This paper analyzes the film Vivir en Sevilla(Gonzalo García Pelayo, 1978) as a work of resistanceand an exercise on identity in which we can see a differentSeville to the traditional stamp. The author lead us; showingthe reality Sevillian life. A Seville which is the substrate fromwhich emerges the life of the different characters in theplay and that defines the identity of the same through itsneighborhoods and streets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno