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La información cultural como herramienta de comunicación política (El caso del Ayuntamiento de Madrid)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II / coord. por Francisco García García, María Luisa García Guardia, Ernesto Taborda Hernández, Vol. 1, Tomo 1, 2016, págs. 206-218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los acontecimientos culturales que se celebran enla ciudad de Madrid suponen casi la cuarta parte de lasinformaciones emitidas por el Ayuntamiento de la capital.La comunicación de la oferta cultural en museos, centrosculturales y otros locales de propiedad municipal constituyeuno de los principales instrumentos de la estrategia paraofrecer una imagen positiva de la gestión del gobierno local.El relato de la gestión cultural constituye una especializaciónque se nutre de los conocimientos de la profesiónperiodística e incorpora fórmulas propias del marketing.El presente artículo se ha realizado tomando como baseuna investigación de la comunicación del Ayuntamientomadrileño sobre las informaciones enviadas a los mediosde comunicación y alojadas en la web oficial. Para ello sehan analizado los comunicados, presentaciones y notas deprensa sobre exposiciones, representaciones teatrales,iniciativas políticas y decisiones económicas orientadasa la promoción cultural cuyo ámbito de influencia abarcaal conjunto de la ciudad. Es decir, actividades que porsu importancia exceden la demarcación de barrio. Laprincipal conclusión es que la actividad cultural generadaen la ciudad- y en este caso en la red de espaciosmunicipales-constituye el retrato fiel de sí misma. Es decir,se corresponden con sus valores de marca. Por otra parteestos mismos contenidos se convierten en un recursode primer orden para la promoción del gobierno que lasimpulsa.

    • English

      Cultural events held in the city of Madrid accountfor almost a quarter of the information issued by theMunicipality of the capital. The communication of thecultural offer in museums, cultural centers and other localmunicipal property is one of the main instruments of thestrategy to provide a positive image of local governmentmanagement. The account of the cultural management isa specialization that builds on the knowledge of journalismand includes own marketing formulas. This article has beenmade on the basis of an investigation of the Madrid CityCouncil communication on information sent to the mediaand hosted on the official website. This has been analyzedreleases, presentations and press releases on exhibitions,theater performances, political initiatives and economicdecisions aimed at promoting culture whose sphere ofinfluence covers the whole city. That is, activities whoseimportance exceeds the demarcation of district. The mainconclusion is that cultural activity generated in the city, andin this case on the network of municipal spaces-is the trueportrayal of herself. That is, corresponding to its brandvalues. Moreover, these same contents become a resourceof the first order to promote government that drives.


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