Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ratas y los estudiantes: El poder de la novedad en laeducación

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II / coord. por Francisco García García, María Luisa García Guardia, Ernesto Taborda Hernández, Vol. 1, Tomo 1, 2016, págs. 313-320
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo construir entornos creativos paraenseñar y aprender? ¿Cómo promover la creatividaden la Universidad? ¿Cómo potenciar aprendizajessignificativos? ¿Cómo lograr que los aprendizajesqueden guardados en la memoria por largo tiempo? En laponencia nos ocuparemos del tema de la creatividad en laeducación apelando a desarrollos teóricos referidos a losprocesos creativos y las neurociencias. En base a estosargumentos teóricos hemos propuesto a los estudiantesuniversitarios experiencias alternativas de aprendizaje. Enla comunicación describimos algunas de las experienciaseducativas recuperando especialmente las valoraciones ypercepciones de los estudiantes respecto de las propuestas.Destacamos el papel de lo inesperado, las novedades ylas sorpresas en entornos educativos como condicionesque promueven el aprendizaje significativo, la memoria alargo plazo y el desarrollo de pensamientos creativos. Enel primer apartado se presentan consideraciones teóricase investigaciones sobre creatividad y neurociencias queavalan la importancia de la novedad en el aprendizaje.Luego comentamos algunas experiencias realizadascon estudiantes de la Universidad Nacional de RíoCuarto (Argentina), de las carreras de Licenciatura enPsicopedagogía y Educación Especial. Específicamente,analizamos expresiones de los estudiantes recogidas deun cuestionario general de evaluación de las materiasaplicado al finalizar el cursado. Por último, planteamosconsideraciones finales respecto de los potencialesimpactos de lo inesperado y lo novedoso en la innovacióneducativa.

    • English

      ¿How build creative environments for Teachingand Learning? ¿How promote creativity in college? Inthe paper we analyze creativity in education, appealingto theoretical developments in creative process andin neurosciences. On the basis of these arguments,we have proposed to the college student’s alternativelearning experiences. In the communication we describesome of the educational experiences especially retrievingratings and perceptions of students on the proposals. Weemphasize the role of the unexpected developments andsurprises in educational settings as conditions that promotemeaningful learning, memory and development of creativethinking. In the first section theoretical and research oncreativity and neuroscience considerations support theimportance of innovation in learning are described. Then,we discussed some experiences with students from theNational University of Rio Cuarto (Argentina). Specifically,we analyze student’s expressions in a questionnaire abouteducational experiences. Finally, we propose considerationsregarding the potential impacts of the unexpected and thenovel in educational innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno