Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio urbano como escenario electoral durante la segunda campaña de Barack Obama por las elecciones presidenciales de 2012

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II / coord. por Francisco García García, María Luisa García Guardia, Ernesto Taborda Hernández, Vol. 1, Tomo 1, 2016, págs. 349-375
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende analizar cómo lascampañas electorales influyen en las ciudades comoespacios urbanos, convirtiéndolas en sus escenariosde fondo. Centramos este análisis en las principalesciudades estadounidenses donde el Presidente BarackObama desarrolla su segunda campaña para renovar sumandato. Se aborda también la novedad que comporta latecnología a la hora de hacer la ciudad más comprensible ymanejable para los ciudadanos nuevos, que en ocasioneslas visitan como Delegados de sus estados y miembros desus partidos: esto sucede en las Convenciones Anualesestadounidenses que organizan los principales partidos,coincidiendo con las elecciones a presidente.Los mítines, las citadas Convenciones, el juramentodel cargo, así como los encuentros con supporters durantelas visitas locales, conforman el conjunto de accionespolíticas que requieren de ciertos espacios urbanos paradesarrollarse y también para pedir el voto o apoyo de sushabitantes.De estos espacios, que resultan alteradostemporalmente por la implementación de estas campañas,y por el cambio de utilidad que suponen, haremos unrecorrido con el fin de identificar constantes y de describireste otro uso que también adopta la ciudad con motivode las campañas electorales, ya sean de alcance local,regional o nacional.

    • English

      This paper is aimed to analyze how far electoralcampaigns influence cities as urban spaces, making themtheir stages. We focus this study on main American citieswhere President Barack Obama runs his second electoralcampaign to be reelected.We approach technology as a change to make thecity easier to understand and to use, above all, for newvisitors, that in many cases, go there as Delegates andMembers of their own parties. In Annual Conventions thissituation occurs, both of them (Republican and DemocrateConventions) are held every four years, as presidentialelections are.Meetings, Conventions, Swering in President,gathering with supporters in local tours, etc. define the mainpolitical actions that need many urban spaces to take placeand to ask for vote to their citizens.We will overview an itinerary over these places thatare temporarily modified for the implementation of thesecampaigns in order to identify constants as well as beable to describe this second and alternative use that cityadoptes because of the electoral campaigns, local, regionalor national.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno