Castle, Reino Unido
El arte urbano o Street art no se limita solo alconcepto de grafiti, sino que hace referencia a una ampliavariedad de muestras de arte que se pueden encontrar enlas calles de todas las ciudades del mundo. En muchasocasiones, este tipo de manifestaciones va más allá de laexpresión exclusivamente estética o personal, albergandoun contenido religioso, político, ideológico o publicitario.Los medios de comunicación influyen en la consideraciónsocial de de estas iniciativas, que son vandalismo paraunas personas, mientras que para otras adquieren el mayorreconocimiento por su valor artístico. Enmarcado en elanálisis de contenido periodístico, en este texto se exponenlos principales resultados del estudio del tratamientomediático de la intervención “Madrid, te comería a versos”,desarrollada por el colectivo BoaMistura en Madrid yBarcelona durante el mes de octubre de 2014. Para ello, sehan tenido en cuenta prioritariamente los medios digitales,dada la mayor repercusión de este evento en la Red. Setrata, en resumen, de una aportación analítica en torno alreflejo que tienen en prensa las manifestaciones artísticasque emanan de determinados movimientos urbanoscontemporáneos, convirtiendo la ciudad en el escenario deprocesos creativos y artísticos.
Street art is not just the concept of graffiti butit also makes reference to a extended variety of artexhibitions that can be found in the streets worldwide. Inmultiple opportunities, these kinds of demonstration gobeyond the exclusively aesthetic or personal expression,accommodating a religious, politic, ideological or advertisingcontent. The media affect in this kind of initiatives socialconsideration, which are vandalism for some, while forothers they acquire greater recognition for their artisticvalue. According to the analysis methodology of journalisticcontent, this paper contains the results of the analysis ofthe media treatment of “Madrid, te comería a versos”. Itwas an intervention developed by the group BoaMisturain Madrid and Barcelona during October 2014. To makethis work, we have considered as a priority digital media,given the greater impact of this event on the Internet. It is,in summary, an analytical contribution on the reflection theyhave on media about artistic expressions emanating fromcertain contemporary urban movements, turning the cityinto the stage of creative and artistic processes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados