Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El zoco de aprendizaje digital: una proyección sobre lascompetencias educativas de los jóvenes

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II / coord. por Francisco García García, María Luisa García Guardia, Ernesto Taborda Hernández, Vol. 1, Tomo 1, 2016, págs. 413-423
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudad del futuro será un zoco de aprendizajedigital. Un espacio abierto, flexible y pletórico deoportunidades para aprender en cualquier momento yen cualquier lugar. Pero aprovechar sus potencialidadesrequiere conocer cuáles son las claves que determinaráneste proceso. En este contexto, la investigación ofreceun conocimiento inferido y proyectado por expertos dealta cualificación sobre cuál será la evolución de losservicios y contenidos digitales abiertos, y cuáles serán,en consecuencia, los posibles usos y hábitos que podrándesarrollar los adolescentes y jóvenes residentes en Españaen el futuro inmediato y próximo. Mediante la aplicaciónde un método Delphi, se ha consultado a un conjunto deexpertos formado por investigadores educativos, directivoso responsables de programas o centros de investigacióneducativa de administraciones, y directivos o responsablesejecutivos de empresas innovadoras de servicios en lanube. Los resultados muestran la importancia de las TIC enel desarrollo de la competencia digital o en la competenciaaprender a aprender, con una evolución creciente dedichas tecnologías en el sistema de autoaprendizaje tantoen escenario formal como de la vida cotidiana, así comola relevancia para desarrollar sentimientos prosociales yconductas de participación.

    • English

      The city of the future will be a big bazaar of digitallearning. An open, flexible and bursting space withopportunities to learn anytime and anywhere. But exploittheir potential requires know what are the keys whodetermine this process.In this context, this research offers knowledgeabout what will be the uses and habits that may developadolescents and young residents in Spain in the immediateand near future related with the evolution of services anddigital content open.By applying a Delphi method, it has consulted a groupof experts formed by educational researchers, managersor program managers or research centers, educationalauthorities, and directors or executives responsible forinnovative companies of cloud services.The results show the importance of ICT in thedevelopment of digital competence and in the learning tolearn competence. Also, the growing relevance of evolutionof these technologies in the self-learning both formal systemor in everyday life. We conclude also the importance todevelop prosocial feelings and behaviors of participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno