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Estudio multi-caso sobre disfunciones vocales en futuros maestros de música: una aproximación biopsicosocial

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 9, 2021, págs. 73-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multi-case study on vocal dysfunctions in future music teachers: a biopsychosocial approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La profesión docente supone un uso intensivo de la voz como medio comunicativo y herramienta básica para gestión de la actividad en el aula. En el caso particular del docente de música, la salud y plenitud de sus capacidades fonadoras tiene una gran repercusión en la calidad y autosatisfacción de su vida laboral diaria. En esta investigación se indaga en las causas y consecuencias de las disfunciones vocales en futuros maestros de música. Se centra la atención en elementos biopsicosociales ligados a la personalidad, las conductas y las expectativas de la muestra, consistente en cinco casos seleccionados entre los estudiantes (N=124) de la mención de música en educación primaria de un centro universitario español de formación de profesorado. Para ello, se realizan entrevistas individuales en doble sesión, incluyendo ejercicios individuales de fonación, grabadas en video para su posterior análisis. También se aplica a la muestra la prueba de personalidad NEO PI-R, en versión en línea, de formato y corrección estandarizados para la población que corresponde. Tras un análisis exploratorio, categorización y triangulación de las fuentes, los resultados revelan una fuerte correspondencia entre elementos de personalidad ligados al neuroticismo, y los relacionados con los factores de responsabilidad. A su vez se hallan antecedentes y desencadenantes críticos, como aquéllos vinculados al entorno familiar y a conductas coincidentes. Se concluye la trascendencia de las disfunciones vocales para el futuro profesional del alumno, origen de angustia e incertidumbre, ante lo cual se requiere acompañamiento, formación, y prevención.

    • English

      The teaching profession involves an intensive use of the voice as a communicative means and a basic tool for managing activity in the classroom. In the specific case of the music teacher, full management of their own sound abilities has a great impact on the quality and self-satisfaction of their daily work. This research investigates the causes and effects of vocal dysfunctions in pre-service music teachers. The focus is on biopsychosocial elements linked to the personality, behaviour, and expectations of the sample group. This is a group of five students who suffer voice disorders from a student’s group (N=124) specialising in primary music education at a Spanish teacher training university centre. Individual interviews were carried out in double sessions including phonation exercises and they were video recorded to be analysed. Each participant carried out a personality test NEO PI-R, using a revised and standardised version in Spain. After an exploratory analysis, using categorisation and triangulation of sources, the results reveal a strong correspondence between voice disorders, environment, behaviour, and personality elements. For instance, hi gh records on neuroticism and responsibility factors are coincident in the five individual profiles. The study concludes that the importance of voice disorders in the student’s professional future, which emerges as an element of anguish and uncertainty, needs mentoring, training, and prevention.


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