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Violencia, género y memoria en El desierto (2005) de Carlos Franz

  • Autores: Gustavo Eduardo Carvajal
  • Localización: Revista Pléyade, ISSN 0718-655X, ISSN-e 0719-3696, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Literature and Politics in Latin America), págs. 149-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violência, gênero e memória em El desierto de Carlos Franz (2005)
    • Violence, gender, and memory in Carlos Franz’s El desierto (2005)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina cambios en la representación de la violencia dictatorial y la víctima femenina de violaciones a los derechos humanos en la novela El desierto (2005) de Carlos Franz. Para ello, primero se examina cómo nociones de victimización, violencia de género en un contexto dictatorial y justicia cuestionan la idea de las mujeres como las víctimas sacrificiales de la violencia de Estado o de sus comunidades. También, se mostrará cómo las imágenes de las mujeres victimizadas son reemplazadas por otras imágenes que resaltan su capacidad reflexiva sobre el pasado, intentando entender la violencia y la opresión patriarcal, en lugar de simplemente recordar estas experiencias de manera melancólica. Asimismo, se explorarán algunos de los problemas que surgen cuando un autor masculino escribe una historia acerca de una víctima femenina de violaciones a los derechos humanos. Por último, este estudio discute aspectos de contenido y forma para mostrar cómo algunos de los elementos de la novela pueden reforzar fantasías masculinas patriarcales y la cooptación de las voces femeninas luego del conflicto nacional.

    • English

      This article examines changes in the representation of dictatorial violence and female victims of human rights violations in Carlos Franz’s novel El desierto (2005). In order to do so, it first examines how notions of victimhood, gendered violence and justice challenge the idea of women as the sacrificial victims of state-led violence or their communities. It also shows how images of victimised women, as mournful subjects, are replaced by more reflective victims, who attempt to understand violence and patriarchal oppression, rather than merely remembering it in a grieving fashion. This article also explores some of the problems that emerge when a male author writes a story of a female victim of human rights violations. Finally, this study focuses on content and form to show how some of the elements in the texts might reinforce patriarchal male fantasies and the co-option of women’s voices in the aftermath of conflict.


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