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Inteligencia emocional en 5º y 6º de Educación Primaria. Percepción, comprensión y regulación de las emociones del alumnado en función del género, la edad y el contexto

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    3. [3] CEIP San José Obrero
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 21, Nº. 60, 2023 (Ejemplar dedicado a: 1 de septiembre de 2023), págs. 257-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence in Primary Education.: Perception, understanding and regulation of students' emotions.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La educación emocional es un proceso educativo permanente, cuyo objetivo es desarrollar habilidades emocionales que capaciten al ser humano para la convivencia en sociedad, y que contribuyan a mejorar su bienestar personal y social. La educación en las escuelas, desde una perspectiva tradicional, se ha centrado durante muchos años en transmitir conocimientos y desarrollar aprendizajes sin tener mucho en cuenta los aspectos emocionales y sociales del alumnado.

      Método. El objetivo de esta investigación es analizar cómo los estudiantes de Educación Primaria perciben, comprenden y regulan sus emociones, evaluando sus niveles de atención emocional, claridad emocional y reparación de las emociones, observando si influye el sexo, la edad o el contexto de los centros educativos donde estudian. Para lograr el objetivo se aplicó la Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) a una muestra de 1091 estudiantes pertenecientes a 5º y 6º curso de Educación Primaria de centros públicos de la provincia de Sevilla (España). La metodología de investigación empleada responde a un diseño ex post facto, cuantitativo, transversal, y descriptivo.  Resultados. Los resultados indican que, en líneas generales, los participantes presentan niveles adecuados en atención o percepción de las emociones, comprensión emocional y regulación emocional. Sin embargo, el género se muestra como una variable significativa, influyendo en cierto grado en los resultados obtenidos. Por otro lado, la edad también es una variable que incide en los resultados obtenidos en las dimensiones de análisis, resultando que a medida que aumenta la edad se obtienen menores puntuaciones en atención, comprensión y regulación de las emociones. Finalmente, el contexto educativo de los centros donde estudian los participantes también se ha revelado como un aspecto a tener en cuenta en los resultados de esta investigación.

      Discusión y conclusiones. Como conclusiones generales, se puede señalar que la variable “género” influye, en cierta medida, en los resultados obtenidos en las diferentes dimensiones de análisis. Por lo que respecta a la variable “edad”, se comprueba que ésta presenta una alta correlación con las subescalas “percepción”, “comprensión” y “regulación”, concluyendo que, a mayor edad, menores puntuaciones. Del mismo modo, el contexto donde se ubica el centro educativo es un factor influyente en las capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional de los estudiantes, según los datos obtenidos.

    • English

      Introduction.  Emotional education is a permanent educational process, whose objective is to develop emotional skills that enable human beings to live together in society, and that contribute to improve their personal and social well-being. Education in schools, from a traditional perspective, has focused for many years on transmitting knowledge and developing learning without considering the emotional and social aspects of the students.

      Method. The aim of this research is to analyze how Primary Education students perceive, understand and regulate their emotions, assessing their levels of emotional attention, emotional clarity and emotion repair, observing whether gender, age or the context of the educational centers where they study have an influence. To achieve this objective, the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) was applied to a sample of 1091 students belonging to the third cycle of Primary Education (5th and 6th grades), from public schools in the province of Seville (Spain). The research methodology used was an ex post facto, quantitative, cross-sectional, descriptive design.

      Results. The results indicate that, in general, the participants present adequate levels of attention or perception of emotions, emotional understanding, and emotional regulation. However, gender is shown to be a significant variable, influencing to a certain degree the results obtained. On the other hand, age is also a variable that influences the results obtained in the dimensions of analysis, with the result that as age increases, lower scores are obtained in attention, comprehension, and emotion regulation. Finally, the educational context of the centers where the participant's study has also been revealed as an aspect to be considered in the results of this research.

      Discussion and Conclusion. In general conclusions, it can be pointed out that the variable "gender" influences, to a certain extent, the results obtained in the different dimensions of analysis. About the variable "age", it was found that it presents a high correlation with the subscales "perception", "understanding" and "regulation", concluding that the older the age, the lower the scores. Similarly, the context where the educational center is located in an influential factor in the students' capacities of perception, comprehension, and emotional regulation, according to the data obtained.


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