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Estado de los factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente en etapas educativas no universitarias

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 41, Nº 2 (Julio), 2023, págs. 417-438
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The status of the conditioning factors of the transfer of lifelong learning in non-university educational stages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de formación docente son posibilidades pedagógicas sólidas y relevantes cuya finalidad es actuar con eficacia sobre el aprendizaje del alumnado y desarrollar con éxito la práctica docente a medida que se transfieren los conocimientos adquiridos, produciendo una aplicación de los aprendizajes al puesto de trabajo mantenida en el tiempo. El objetivo es investigar si el tipo de enseñanza no universitaria en la que se desarrolla la labor docente condiciona la percepción del profesorado sobre los factores que influyen en la transferencia de la formación permanente. El diseño de la investigación es no experimental de carácter descriptivo tipo encuesta, siguiendo un muestreo no probabilístico por conveniencia por accesibilidad y disponibilidad de los sujetos. Han participado 4572 docentes y se han tenido presentes ocho factores: diseño y desarrollo de la formación, autoeficacia, fomento de la formación por los órganos del centro, feedback de los estudiantes y familias, recursos del entorno, resistencia al cambio en el centro docente, seguimiento de la institución formadora y locus de control externo. Los datos identifican a los factores Diseño y desarrollo de la formación y Autoeficacia como facilitadores fuertes de la transferencia en todos los tipos de enseñanza considerados; el factor Fomento de la formación desde el centro como facilitador fuerte en las etapas de Infantil y Primaria, en las de Secundaria y Formación Profesional y en la de Educación de Adultos, resultando el mismo ser un facilitador débil de la transferencia para la Enseñanzas de Idiomas y Artísticas.

    • English

      Teacher training programs are considered a solid and relevant pedagogical instrument. Their purpose is to act effectively on student learning and to successfully develop the teaching practice as the acquired knowledge is transferred, resulting in an application of the learning to the job position maintained over time. The main aim of this study is to investigate whether the non-university education, in which the participants of the training programs carry out their teaching work, determines the teachers’ perception of the factors that influence the transfer of training. This study uses a non-experimental descriptive design in which a survey-type instrument is used to collect cross-sectional data, following a non-probabilistic convenience sampling according to the criteria of accessibility and availability of the subjects. 4,572 teachers have participated and eight factors have been taken into account: design and development of training, self-efficacy, promotion of training by school governing bodies, feedback from students and families, environmental resources, resistance to change in the workplace, monitoring of the training institution and external locus of control. Data analysis identified the Design and development of training and Self-efficacy as strong facilitators of transfer in all types of teaching considered; the factor of Promotion of training from the center has been identified as a strong facilitator in Infant and Primary Education, in Secondary Education and Vocational Training as well as in Adult Education. This factor has been identified as a weak facilitator of transfer for language teaching and art education.


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